En una mesa de trabajo celebrada con la comunidad, ediles de la comuna 5 de Bucaramanga y las autoridades ambientales, entre esos el alcalde Jaime Andrés Beltrán, han asumido el compromiso de abordar de manera urgente los daños causados por la minería ilegal en la escarpa occidental.
El mandatario local planteó una estrategia centrada en la mitigación del riesgo, el fortalecimiento de la presencia de la Fuerza Pública en la zona y la colaboración del Gobierno Nacional, con especial atención a los grupos organizados que hacen presencia en la zona.
Publicidad
“El alcalde acudió a nuestro llamado y visitó la comuna 5, específicamente al barrio La Joya y Pantanos, para mostrarle en terreno la realidad de la escarpa esa occidental, esa problemática con la minería ilegal porque está en riesgo toda la zona”, indicó Larry Sánchez, líder de la Junta de Acción Comunal.
Estoy reunido con las comunidades afectadas por la explotación ilegal de la escarpa occidental.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) March 12, 2024
Nos enfrentamos a grupos organizados, por eso planteamos la ruta en tres ejes; mitigación del riesgo, presencia de fuerza pública y apoyo del Gobierno Nacional.
Hay que resolver. pic.twitter.com/hsa5JU1YuG
Por su parte, Wilmer Cadena, subsecretario de Ambiente del municipio, anunció que se llevará a cabo un análisis exhaustivo para cuantificar el daño y la afectación causada por las actividades de extracción ilegal en la zona de la escarpa.
Publicidad
“Se va analizar la cuantificación del daño y la afectación realizada hasta el momento por el tema de extracciones ilegales en la zona de la escarpa”, informó el funcionario.
La devastación ambiental provocada por estos grupos organizados ha sido considerable, por lo que las autoridades convocaron a nuevas mesas de trabajo para seguir haciendo monitoreo a la grave situación.
Vea también:
Publicidad