Jaime Andrés Beltrán , alcalde electo de Bucaramanga , enfrentará importantes desafíos económicos y sociales durante los próximos cuatro años. Con una visión centrada en la seguridad y el orden, Beltrán se encontrará con una serie de retos que abarcan desde la competitividad hasta la informalidad laboral.
Pero eso es sólo el abrebocas de los retos que asumirá el nuevo mandatario de los bumangueses. La movilidad es uno de los grandes dolores de cabeza de la comunidad, pues el Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, Metrolínea , parece estar viviendo sus últimos días, al punto que los habitantes de calle desbalijan poco a poco las estaciones que se encuentran abandonadas. Además, las obras de infraestructura vial que necesita la capital santandereana para salir del atraso en el que se encuentra son enormes.
La recuperación del espacio público es otro de los ítems que merece un enorme trabajo. La ciudad se ha visto inundada de ventas callejeras y en algunos sectores ni siquiera se respetan los espacios destinados para los peatones. Ese tema está ligado al civismo y a la convivencia ciudadana, razón por la cual se deberán realizar campañas para tratar de cambiar esa mentalidad.
En el tema de la competitividad el nuevo alcalde tendrá que hacer cambios significativos para volver a posicionar a Bucaramanga entre las ciudades más importantes de Colombia, pues aunque ha tenido los índices más bajos de desempleo en el último año, lo cierto es que la informalidad cada vez gana más terreno.
Publicidad
Y es que para combatir este fenómeno requerirá medidas integrales para proporcionar beneficios y seguridad social a los trabajadores informales, fortaleciendo así la economía local. Beltrán tendrá que implementar estrategias efectivas para combatir la falta de oportunidades que acusa la comunidad.
Tuvimos el primer encuentro con @MigracionCol para consolidar estrategias que permitan que Bucaramanga sea prioritaria en recursos y personal de control migratorio.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) December 23, 2023
Garantizaremos derechos pero también velaremos por la seguridad de los ciudadanos. pic.twitter.com/l0VjmQorEv
La seguridad fue el principal ‘caballo de batalla’ de Jaime Andrés Beltrán en la carrera por la alcaldía y tal vez fue la propuesta que le entregó la victoria, pues la comunidad en general está cansada de la inseguridad y de la falta de autoridad que se evidencia en ocasiones. En medio de su discurso el alcalde electo ha hecho especial énfasis en combatir ese flagelo, pero la realidad es que le espera un arduo trabajo para devolverle el rótulo de ‘Ciudad Bonita’ a la ciudad.
#TopBlu Líder comunal era el ‘campanero’ de una banda de microtráfico en el norte de Bucaramanga #VocesySonidos https://t.co/UBHlqsmGNO
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 26, 2023
Publicidad
En el tema de educación tendrá como grandes retos combatir la deserción escolar, implementar el bilingüismo en los colegios públicos y mejorar la infraestructura de gran parte de los planteles educativos.
Desde que estuvo en campaña, Jaime Andrés Beltrán expuso su idea de convertir a Bucaramanga en un centro de turismo, fuente de empleo e inversión extranjera, pero para ello requerirá esfuerzos coordinados y estratégicos.
El director ejecutivo del Comité de Cafeteros de Santander y el Líder Departamental de Extensión se reunieron en la @CCBucaramanga con el equipo del Plan de Desarrollo del alcalde electo de #Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán @soyjaimeandres pic.twitter.com/whygJylkqg
— Comité de Cafeteros de Santander (@FNC_Santander) December 26, 2023
El alcalde electo ha denunciado una serie de irregularidades encontradas por su equipo de trabajo durante el proceso de empalme con la administración de Juan Carlos Cárdenas y aunque las investigaciones permiten salvaguardar los intereses de los bumangueses, lo mejor que puede hacer Jaime Andrés Beltrán es gobernar a partir de sus propuestas, pues los retos que asumirá a partir de este primero de enero son enormes.
Publicidad
Le puede interesar: