Luego de 6 días de diálogo y 2 días de más de 16 horas de concertación, el Gobierno nacional junto a los campesinos llegaron a acuerdos para levantar las protestas en Santander y Boyacá , entre los acuerdos logrados, se suspende delimitación del páramo del Almorzadero y comenzará el estudio para analizar delimitación de los páramos de Santurbán y Cucuy.
Así lo confirmó la viceministra de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, Tatiana Roa, quien enfatizó en que fue logrado un acuerdo social entre campesinos y Gobierno nacional: “Es importante reconocer el papel que jugaron los gobernadores que estuvieron estos 6 días. Se lograron articular 2 asuntos relevantes: el reconocimiento del campesino como un sujeto de derechos y el segundo ordenar el territorio alrededor del agua”.
Publicidad
Los acuerdos acordados fueron los siguientes:
Páramo del Almorzadero
El Gobierno nacional se comprometió a derogar el acuerdo en tal sentido que el Ministerio de ambiente y Desarrollo Sostenible emitirá un acto administrativo que revoque la fuerza ejecutoria de la resolución 0152 de 2018 por medio de la cual "se delimita el páramo del Almorzadero y se dictan otras disposiciones”, a su vez se espera la sentencia del Juzgado Promiscuo de Málaga. Además, se mantiene la prohibición de la minería en el área y se incluirá una nueva delimitación que no afecte las actividades agropecuarias.
Se construye una reserva temporal en el páramo del Almorzadero.
#Atención El paro campesino en Santander y Boyacá se levanta tras acuerdos entre los manifestantes y delegados del Gobierno de Petro."Reconocemos los derechos de los campesinos y su trabajo en la protección del agua", mencionó la viceministra de Ambiente, Tatiana Roa. pic.twitter.com/HkS7LE0gyY
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 26, 2024
Publicidad
Páramo de Santurbán
Derogatoria de la resolución 2090 de 2014, donde se delimita Santurbán y Berlín, será instalada una mesa jurídica el 26 de noviembre de 2024 en el corregimiento de Berlín con el Ministerio de Ambiente, Agricultura, SNR e IGAC como representantes del Gobierno nacional, y a su vez tendrá la participación de líderes campesinos que velen por los intereses de sus comunidades.
Durante la última semana de febrero de 2025 se instalará una segunda mesa jurídica, haciendo una revisión integral del marco normativo sobre la delimitación de las fronteras agropecuarias.
El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible se comprometió a presentar la caracterización socioambiental de productores agropecuarios del corregimiento de Berlín.
Publicidad
La autoridad ambiental Corporación Autónoma Regional para la Defensa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), a su vez se compromete a actualizar su información en los ETESA, de acuerdo al acta 001 del 27 de marzo de 2022.
Área de páramo Sierra Nevada del Cocuy
Fue derogada la resolución 1405 de 2018, donde se instalarán mesas jurídicas en el municipio de Güicán de la Sierra, los días 10 y 11 de diciembre de 2024, para debatir la resolución abordando las inquietudes y solicitudes de las comunidades campesinas de la región.
A su vez fue derogado el artículo 5 de las resoluciones 1468 y 7067 establecidas en los parámetros del ICA que establece prohibiciones mineras y agropecuarias, exceptuando a estas últimas de la prohibición.
Publicidad
Así mismo se levantan los delitos ambientales establecidos en la ley 2111 de 2019 que afectan a los campesinos de alta montaña y quedan sin efectos los comparendos emitidos a la fecha por estos delitos. La oficina de instrumentos públicos realizará las inscripciones en los folios de matrículas de predios en zonas de páramo.
Será emitida una circular conjunta del Banco agrario a nivel nacional y a la Superintendencia de Notariado y Registro, para permitir prestamos a campesinos para la reactivación de cultivos haciendo claridad sobre las actividades permitidas en el área de páramo, resaltando que no aplican las mismas restricciones para las áreas protegidas.
Publicidad
Se construirán unas mesas técnicas y jurídicas buscando formas administrativas que permitan al campesino garantizarles sus derechos. Empiezan a formalizarse los acuerdos se realizarán las primeras reuniones en el mes de noviembre dando respuestas a la protección del páramo y a los campesinos.
La ley de páramos nunca prohibió la actividad agrícola y el acuerdo busca las alternativas frente a las situaciones que ellos han demostrado les genera preocupaciones a campesinos. El páramo es apto para la agricultura, verificando cuál es la de alto impacto y la de menor impacto.
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, afirmó que pese a un inicio de mesa poco acertada “logramos que el Gobierno nacional escuchara a los campesinos del páramo. Era una inquietud que venía desde hace mucho tiempo, pedimos que viniera alguien que pudiera tomar decisiones posterior al primer día de diálogo y vino la Viceministra”, por esa razón como garante seguiré siendo el interlocutor para que los Santandereanos sean escuchados en las diferentes inquietudes que tengan.
Publicidad
Ferney Villamizar, alcalde el municipio de guaca, aseguró que como garante en el proceso y habitante de la zona de páramo “hoy hay expectativas porque esperamos que con estos acuerdos se mejoren las condiciones agropecuarias del municipio y de todo el almorzadero el 70% de nuestra región está dentro del páramo”.