En Bucaramanga siguen encendidas las alarmas por el aumento de casos de dengue, según el reporte de la semana 17 epidemiológica, se han reportado 3.566 casos de personas con la enfermedad.
Los barrios donde más se están enfermando las personas son: Provenza, Colorados, San Alonso, Campo Hermoso y San Francisco.
La secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya, advirtió que la tendencia de aumento es del 25 %, lo que preocupa a las autoridades.
Panorama del dengue en Bucaramanga
“Hay cinco casos notificados de muertes en Bucaramanga de las cuales dos son confirmados, una persona de 17 y otra de 71; dos que fueron confirmados de 87 y 53 años, pero que pedimos revisión por parte del Instituto Nacional de Salud y tenemos pendiente una unidad de análisis de una persona de 83 años”, confirmó la funcionaria.
Publicidad
“Si nos damos cuenta las letalidades principalmente en personas mayores y la preocupación sigue latente porque la ocupación hospitalaria está por encima en todos los casos del 85 %, incluso ayer estábamos preocupados porque la ocupación en pediatría estaba casi llegando al 100 %”, agregó.
Con apoyo de la Policía, la Secretaría de Salud de Bucaramanga realizará visitas de inspección a conjuntos residenciales con el fin de verificar que las familias estén realizando el debido control para evitar los criaderos de mosquitos.
“Estamos articulando con la Policía para aplicar el Código Nacional de Policía que específicamente en el artículo 111 habla a los comportamientos contrarios a la limpieza, a la recolección de residuos y escombros y malas prácticas habitacionales, en el literal 14 habla de permitir la presencia de vectores y no realizar las prácticas para evitar la proliferación de los mismos, con base en eso aplicaremos las sanciones”, indicó la secretaria de Salud de Bucaramanga, Claudia Amaya.
Publicidad
La Policía ya impuso dos comparendos en conjuntos residenciales por criadero de zancudos en una piscina y en una fuente.