Los ojos de las autoridades de Santander están puestos en Barrancabermeja , pues allí se presentaron dos casos de menores de edad que ingirieron fósforo blanco, una sustancia presente en un tipo de pólvora conocida como ‘martinica’ o ‘tote’.
Infortunadamente, el primer caso fue fatal. Un menor de 6 años tuvo complicaciones y tras una falla hepática ocasionada por intoxicación con fósforo blanco falleció en días pasados.
El segundo caso involucra a una bebé de tan solo 18 meses, quien según las autoridades ingirió una de las llamadas ‘martinicas’ ante un evidente descuido de su progenitora.
Autoridades de Barrancabermeja intensificarán operativos contra el uso de pólvora #VocesySonidos https://t.co/7frvAMwSVG
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 26, 2024
Juvenal Díaz Mateus, gobernador de Santander, dijo que este tema preocupa bastante y esto no puede pasar.
“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a los padres de familia para que evitemos en lo posible la manipulación de pólvora por parte de los niños, uno perdió la vida, el otro lo logramos salvar, pero eso no debe pasar”.
Publicidad
Respecto a la salud de la menor, Andrés Manosalva Camargo, secretario de Salud de Barrancabermeja, entregó el último reporte.
El secretario de Salud de Barrancabermeja, Andrés Manosalva, informó que la niña de 18 meses que resultó intoxicada por comer pólvora evoluciona satisfactoriamente. "Es importante que alejemos a los niños de la pólvora", dijo #VocesySonidos pic.twitter.com/7RLpcQBOSR
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) December 26, 2024
Publicidad
"Hay un balance positivo en la evolución de la menor de 18 meses, del corregimiento El Llanito, que ingresó el día 24 por presunto consumo de fósforo blanco. La menor se encuentra en buen estado y está siendo atendida en un centro asistencial. En el reporte que nos hace el centro asistencial nos comenta que la paciente tiene un buen estado de salud. Se le están haciendo más chequeos y esperando que siga con una evolución favorable".
De acuerdo con el último reporte de las autoridades, en Santander se han registrado 31 casos de personas quemadas con pólvora