En 10 municipios de la región del Catatumbo los estudiantes no pudieron iniciar el año escolar como lo tenían previsto, a consecuencia de los enfrentamiento entre las disidencias de las Farc y la guerrilla del ELN, que de momento deja 42.828 desplazados, según las cifras oficiales.
En los colegios de Convención, El Tarra, Hacarí, San Calixto, Teorama, Tibú, Abrego, El Carmen, La Playa y Sardinata los estudiantes, profesores y administrativos no se cumplió la cita de iniciar clases el 20 de enero.
Publicidad
Sin embargo, la Secretaría de Educación de Norte de Santander confirmó que este lunes, 27 de enero, se prevé que inicien las actividades académicas, por lo menos en los municipios y zonas donde las garantías de seguridad estén dadas.
Frente a los municipios en los que se sigan presentando situaciones de violencia que pongan en riesgo a la comunidad educativa, la Secretaría de Educación confirmó que están trabajando en una propuesta para definir cuál será la modalidad de estudio para estas comunidades y para las que llegaron desplazadas a Cúcuta, Tibú, Ocaña y otros municipios de la región.
Además, para el martes 28 de enero se tiene previsto que el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, visite Norte de Santander, para anunciar acciones frente a cómo se abordarán los retos que trae la escalada violenta en la región.