La Gobernación de Santander realizó el Consejo de Seguridad Extraordinario Metropolitano en el cual se descartó la presencia del Tren de Aragua y el Clan del Golfo en Bucaramanga y sus municipios aledaños.
La información fue entregada por el secretario del Interior de Santander, Óscar Hernández, quien además suministró las cifras de los principales delitos en la zona, en hechos registrados hasta el 8 de abril del presente año.
Publicidad
En el encuentro, se abordaron diversos temas relacionados con la seguridad y la convivencia ciudadana en el área metropolitana, donde se destacó la preocupación por el aumento de la violencia y delitos en la región.
El secretario del Interior de Santander informó que en lo que va del año se han registrado 51 homicidios en el área metropolitana deBucaramanga .
“Necesitamos implementar medidas para mejorar la seguridad y la convivencia ciudadana, porque en Santander la estadística del 67% de los homicidios corresponde a intolerancia social y eso trasciende a las lesiones personales y violencia intrafamiliar. Entonces se tienen que hacer campañas para evitar que siga ocurriendo tanta intolerancia”, dijo.
Publicidad
Aunque se evidenció una reducción del 11% en los casos de homicidios en comparación con el mismo período del año anterior, Hernández expresó su preocupación por el aumento en otros delitos, como el secuestro, la extorsión y los casos de violencia intrafamiliar.
En el análisis criminológico del área metropolitana, se evidenció una reducción del 38% en los casos de hurto a personas, pero un aumento en los casos de secuestro, extorsión, feminicidios y lesiones personales.
Publicidad
Ante esta situación, se han solicitado más recursos y presencia de la fuerza pública a través de la Gobernación de Santander.
Además, se propuso la creación de una mesa de trabajo en el área metropolitana para estandarizar las medidas asociadas a la protección de la seguridad y la vida, involucrando a todos los alcaldes de la región.
"Es fundamental utilizar un enfoque multidimensional que nos permita intervenir desde diferentes áreas, incluida la educación y la capacitación", enfatizó Hernández, destacando la importancia de unir esfuerzos para abordar los desafíos de seguridad en el área metropolitana de Bucaramanga.
Publicidad