Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Este año han descubierto 130 válvulas ilegales en poliducto de Ecopetrol

Las 130 válvulas ilegales han sido instaladas en el poliducto Pozos Galán, que recorre los departamentos de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Santander.

Emergencia derrame crudo.jpg
Blu Radio. Emergencia derrame crudo. Foto: Alcaldía de Barrancabermeja

Belman Ramírez, vicepresidente de Poliductos de Cenit, empresa filial de Ecopetrol, denunció que durante el año 2024 se han identificado y removido 130 válvulas ilícitas instaladas en el poliducto Pozos Galán, infraestructura clave para el transporte de gasolina, diésel y nafta en el país.

El poliducto, que tiene una longitud de 511 kilómetros y conecta el terminal marítimo de Pozos Colorados en Santa Marta con el centro del país atravesando los departamentos de Magdalena, Cesar, Norte de Santander y Santander, es responsable de transportar el 40% del combustible que consumen los colombianos.

Así lo reveló Ramírez, en medio de la atención a la emergencia que se registra desde hace tres días en la vereda Campo Gala, en el municipio deBarrancabermeja , Santander, donde la instalación de una válvula ilícita en el poliducto Pozos Galán provocó contaminación sobre el caño San Silvestre. "Logramos clausurar la válvula ilícita y cerrar la fuga de producto, instalando más de 200 metros de barreras para proteger el acuífero del caño San Silvestre", explicó el vicepresidente.

Este delito, conocido como apoderamiento de hidrocarburos, representa una grave amenaza para las comunidades y el medio ambiente. Ramírez hizo un llamado urgente para que cesen estas acciones ilegales que ponen en riesgo la seguridad de las poblaciones cercanas, la sostenibilidad energética y los recursos naturales del país

Publicidad

“La instalación ilegal de válvulas en los poliductos pone en riesgo la salud y la vida de las comunidades aledañas, los cultivos, escuelas y fuentes de agua, y puede generar desastres graves en caso de derrames o explosiones. Además, estas intervenciones contaminan el suelo y las fuentes hídricas, afectando tanto a la flora y fauna local como al agua potable de las regiones”, dice la empresa Cenit.

La empresa también señaló que ante este tipo de situaciones despliega de manera inmediata sus equipos de atención a emergencias y mantenimiento para remover las válvulas ilícitas, contener posibles fugas y mitigar los daños ambientales. En el caso de Campo Gala, se implementaron dos puntos de control adicionales: uno en la bocatoma de Barrancabermeja y otro en la llegada al río Sogamoso, para evitar que la iridiscencia del combustible alcanzara estas áreas clave para el abastecimiento de agua.

Publicidad

Cenit también trabaja en coordinación con la Gobernación de Santander, la Alcaldía de Barrancabermeja, la Corporación Autónoma Regional (CAR) y la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), informando a las autoridades competentes y denunciando cada caso ante la Fiscalía General de la Nación.

  • Publicidad

Publicidad