El alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, mostró su preocupación por que delincuentes que, a pesar de tener detención domiciliaria con brazalete electrónico del Inpec, siguen delinquiendo. Beltrán denunció que la Policía Metropolitana de Bucaramanga ha tenido que recapturar a varias personas, quienes continúan cometiendo delitos en las calles.
“En 2024 fueron 104 casos y en los primeros días de 2025 ya llevamos 5. La Policía tiene que hacer doble trabajo recapturando a personas que deberían estar en prisión o cumpliendo su condena en su casa, pero no, están campantes delinquiendo como si nada. Hacemos un llamado al orden nacional para que se ponga atención a esta situación de una vez por todas”, expresó Beltrán.
Publicidad
El alcalde señaló que esta situación está generando una sensación de impunidad en la ciudad, afectando la tranquilidad de los ciudadanos y la labor de las autoridades que deben recurrir constantemente a la recaptura que, según Beltrán, deberían estar bajo estrictas medidas de control.
Nos preocupa la gran cantidad de delincuentes en Bucaramanga que son capturados por la @PoliciaBmanga cometiendo delitos teniendo detención domiciliaria o brazalete electrónico del @INPEC_Colombia.
— Jaime Andrés Beltrán (@soyjaimeandres) January 14, 2025
En 2024 fueron 104 casos y en estos primeros días de 2025 van 5.
La Policía… pic.twitter.com/wBPaOSOyVG
La denuncia del alcalde se ve respaldada por el reciente caso de captura de un hombre conocido como “Peluca”, de 34 años, quien fue detenido el pasado 14 de enero por la Policía Metropolitana de Bucaramanga en el barrio Juan XXIII. Durante una operación en el microterritorio, se le descubrió portando un brazalete electrónico del Inpec, mientras cometía un nuevo delito, en este caso, fuga de presos.
Según la Policía, “Peluca” tenía detención domiciliaria por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y, a lo largo de su historial delictivo, cuenta con 6 anotaciones judiciales por delitos como hurto, fuga de presos, y tráfico de estupefacientes, entre otros. Además, la comunidad lo señala como un dinamizador de estupefacientes en el sector.
Publicidad
“Gracias a las cápsulas operativas permanentes que se realizan en los microterritorios de Bucaramanga, pudimos capturar a este individuo que, a pesar de estar bajo un brazalete electrónico, estaba cometiendo delitos. Esto es un claro ejemplo de cómo el sistema de detención domiciliaria está siendo vulnerado”, indicó la Policía Metropolitana.
El detenido fue puesto a disposición de la Fiscalía, que lo presentará ante un juez para definir su situación jurídica.
El alcalde Beltrán reafirmó su llamado al Gobierno Nacional para revisar y reforzar las medidas de control y monitoreo de las personas que cumplen condenas bajo detención domiciliaria.