En el sur de Santander , específicamente en la provincia de García Rovira, elELN está haciendo presencia y entregando boletas con las que citan a empresarios, ganaderos y palmicultores para extorsionarlos.
El rotulo de la citación va dirigido con nombre propio de la víctima, la fecha de entrega, el día que debe presentarse y la firma de quien la entrega, así se evidencia en esta boleta que dio a conocer el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.
El mensaje advierte a quien lo recibe “no faltar”.
“Hay información que tenemos de que están boleteando, en decir enviando citaciones a personal de municipios de García Rovira haciéndolos ir a un sitio llamado vereda Chamacá, donde los extorsionan, esto es una violación del cese de hostilidades con el Gobierno nacional”, manifestó el gobernador.
Publicidad
El mandatario señaló que mantendrá la presencia en el sur de Santander con operativos de Policía y Ejército para evitar el actuar de integrantes de ese grupo guerrillero.
“El Ejército mantendrá su presencia y nosotros elevaremos la queja ante la mesa de diálogo con el ELN porque es una violación al cese de hostilidades, una cosa es el fuego que es el combate directo con las tropas y las hostilidades que son contra la población civil y estar boleteando y hostigando a los comerciantes es una hostilidad que se está presentando que no es en Santander que lo hacen ir casi a Arauca, frontera con Boyacá, y eso no lo podemos permitir”, puntualizó el mandatario.
Publicidad
Cabe anotar que el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó el apoyo al Gobierno nacional que este lunes anunció la suspensión del cese al fuego con las disidencias de ‘Iván Mordisco’.
Frente a esto dijo “se están aprovechando de la voluntad de paz del Gobierno Nacional, por eso aplaudimos la decisión de terminar el cese al fuego con una de las disidencias”