Desde la Asociación de Consejeros para la Provincia de Soto Norte en Santander, la decisión del Ministerio de Ambiente de crear la reserva temporal de Santurbán “es una arbitrariedad con el territorio”.
“La ministra Susana Muhamad está cometiendo un error. Es una medida arbitraria, innecesaria que condena a la ilegalidad (mineros) a más de 29.000 personas al dejar todo el territorio en zona de conservación. Eso significa que va a ser posible hacer ninguna de nuestras actividades mineras y agropecuarias”, afirmó el consejero Fabio Maldonado.
Publicidad
Aseguró Maldonado que desde el Gobierno Nacional declararon una zona de reserva en Santander sin concertar con comunidades. “La ministra rompe compromisos con pequeños y medianos mineros y viola el Acuerdo de Escazú”, afirmó.
"Es una arbitrariedad lo que hizo el Ministerio de Ambiente al declarar la zona de reserva natural en Santurbán. Condenan a la comunidad a la ilegalidad minera", afirmó Fabio Maldonado, director de Consotonorte #VocesySonidos pic.twitter.com/NSO5tLkncd
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 27, 2024
Desde Asomineros señalaron que el Decreto 044 prohíbe las actividades mineras, desconociendo que actualmente cursa un proceso de medidas cautelares en el Consejo de Estado, viola el Acuerdo de Escazú que expresamente indica que toda decisión ambiental se debe concertar con las comunidades.
“Los que demuestra esto, es que existen motivaciones políticas y activistas. Se están tomando decisiones arbitrarias que pasan por encima de esos derechos de más de 100 mil personas que viven de la minería legal en Colombia”, aseveró Ivonne González, director de Asomineros.
Mineros en Santander rechazan creación de reserva temporal en el páramo de Santurbán #VocesySonidos https://t.co/VPua3mzZoS
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) November 27, 2024
Publicidad
Más de 1.500 mineros, de California, Vetas y Suratá, anunciaron a través de Asomineros que van a denunciar internacionalmente a la ministra Susana Muhamad por incumplir los principales acuerdos logrados durante la primera semana de noviembre, cuando se realizó la primera mesa de concertación luego de que se levantara el paro minero.
“Se había dicho que antes de presentar un proyecto de resolución para una nueva zona de reserva temporal, se daría un proceso de concertación con las comunidades”, manifestaron.
Desde Bucaramanga reconocidos ambientalistas como Edwin Rodríguez- Salat, la declaratoria de la reserva temporal de Santurbán “es un paso importante para el ordenamiento del territorio alrededor del agua”.
Publicidad
“Este paso es fundamental para blindar los ecosistemas vitales y estratégicos como son los páramos con su principal producto que es el agua. Es blindar el territorio de las multinacionales mineras”, afirm.