La firma Hollman Ibañez Abogados, en colaboración con la firma ArielQuirogaVides & Abogados, asumió la defensa de Socorro Oliveros, esposa del exalcalde Rodolfo Hernández , quienes están siendo investigados por presunta financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
En un comunicado, las firmas defensoras manifiestan su rechazo al comunicado de la Fiscalía que publicó información del proceso penal en aras del interés general.
“Haber emitido un comunicado informando a la opinión pública sobre la celebración de la audiencia de formulación de acusación, resulta totalmente innecesario y violatorio de la dignidad humana de quienes ostentan incólume la presunción de inocencia”, dice el comunicado.
Además, los abogados subrayan que la publicación de tal comunicado resulta inhumana, especialmente, considerando que los acusados son personas de la tercera edad y uno de ellos se encuentra en un estado de salud delicado.
Publicidad
"Rechazamos el morbo inhumano e innecesario que el ente acusador desea imprimirle a este proceso", afirman las firmas, añadiendo que la acusación de la Fiscalía presenta claras debilidades dogmáticas y probatorias.
El pasado 26 de julio, la Fiscalía General de la Nación formalizó acusaciones contra Rodolfo Hernández Suárez y su esposa, Socorro Oliveros por presuntas irregularidades en la financiación de la campaña presidencial de Hernández para el período 2022. Los cargos formulados incluyen la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.
Publicidad
De acuerdo con la Fiscalía, Socorro Oliveros, quien se desempeñó como gerente de la campaña presidencial de Hernández, habría permitido que el exalcalde realizara aportes en efectivo a su propia campaña por un monto de 127 millones de pesos. Estos aportes se hicieron a pesar de que Hernández ya enfrentaba acusaciones penales desde mayo de 2021, lo que, según el ente acusador, representa una violación de las normativas que regulan el financiamiento de campañas electorales en Colombia.
El proceso judicial se encuentra en sus fases iniciales, y tanto Hernández como Oliveros han ejercido su derecho a la defensa, rechazando los cargos que se les imputaron en enero de 2024.