La Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastres de Santander anunció que esta semana arrancarán los trabajos con maquinaria amarilla para restablecer el acceso vial en la zona rural afectada en Guaca por cuenta de una avalancha .
Eduard Jesús Sánchez Ariza, director de la OGRD, indicó que las primeras acciones estuvieron enfocadas a la atención de la comunidad.
"Desde el primer momento se brindó ayuda a la comunidad, entregando tanques y mangueras para el suministro de agua potable, ya que la avalancha dañó un acueducto rural y un puente que conecta a los habitantes del sector”, señaló.
La emergencia en el municipio de Guaca se registró el pasado 6 de septiembre de 2024, cuando el desbordamiento de la quebrada Las Tinajas arrasó con el único puente que conectaba a esta zona rural con el casco urbano, lo que dejó a los residentes en una situación crítica.
Ideam declara alerta en 43 municipios por alto riesgo de avalanchas en la región Caribe
El puente colapsado ha impedido a los campesinos trasladar sus productos, como mora, granadilla, pimentón, frijol y lulo. Además, la tormenta afectó gravemente los cultivos de café, que estaban listos para ser cosechados. Los agricultores también enfrentan problemas adicionales debido a la falta de riego y agua potable.
Publicidad
“Teníamos los camiones listos, cargados con todos los productos, luego de haber esperado la solución del paro camionero, con el fin de poder comercializar nuestros cultivos y recuperar la inversión, ahora todo se perdió, estamos en quiebra y sin soluciones”, aseguró un campesino de la zona.
La Gobernación de Santander también confirmó la asignación de $10.000 millones por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que serán destinados a 50 municipios del departamento para atender puntos críticos donde históricamente se presentan emergencias por desastres naturales.
Publicidad
“Este es un logro de la gestión del gobernador Juvenal Díaz Mateus, que permitirá corregir cuerpos hídricos y mitigar deslizamientos de tierra”, agregó Sánchez Ariza.
Con la llegada de la segunda temporada de lluvias del 2024, que se prevé en los próximos días, la Gobernación de Santander trabaja de la mano con las alcaldías locales para minimizar el riesgo de nuevas emergencias. Las acciones incluyen la corrección de fallas geológicas y medidas preventivas en las zonas más vulnerables del departamento.