Los 11,8 kilómetros, correspondientes a la unidad funcional 9 que entraron en funcionamiento en la vía entre Lebrija y Barrancabermeja, Santander, hacen parte del proyecto 4G Bucaramanga – Barrancabermeja – Yondó , y representa un avance de movilidad que beneficiará a viajeros, transportadores de carga y pasajeros.
“Estamos entregando obras de gran calidad y que son fundamentales para los Santandereanos. Este proyecto es clave para el transporte de carga pesada y facilitará la salida de los productos de la región. Sin duda, la infraestructura vial abre puertas para el desarrollo, el empleo y la conectividad”, señaló Francisco Ospina, presidente de la Agencia Nacional de Infraestructura.
Publicidad
La inversión para este tramo de vía fue de $250.000 millones y sobresalen obras como el puente Quebrada La Angula y 30 muros de contención, así como el mantenimiento de la vía existente.
El proyecto de la vía Bucaramanga – Barrancabeja – Yondó tiene una longitud de 151,6 km y tiene un avance del 96%; del total 57,42 km son construcción de doble calzada, 46,74 km de mejoramiento y rehabilitación de calzada sencilla y 76,6 km para operación y mantenimiento.
“Su inversión (Capex) es de $2,83 billones (cifras de diciembre de 2023). En fase de construcción se han generado aproximadamente 12.000 empleos, entre directos e indirectos, de los cuales cerca del 70% pertenece al área de influencia y la región. Una de las obras más relevantes es el viaducto de Rio Sucio, que tiene una longitud de 660 metros y es el más largo de la región. La estructura, ubicada en la UF7 en zona rural del municipio de Lebrija, conecta los dos túneles nuevos: La Paz y La Sorda, los cuales permitirán la funcionalidad del corredor”, explicó el director de la ANI , Francisco Ospina.
Publicidad
Igualmente, finalizó la construcción de los túneles de La Paz de 3.2 km y La Sorda de 2 km; al igual que cinco viaductos que en total suman 1,2 km.
“Este proyecto mejorará las conexiones del oriente con los centros de producción petrolera más importantes del país, beneficiando directamente a los municipios de Bucaramanga, Barrancabermeja y Yondó. Además, este tramo mejorará las condiciones del tráfico de la región, potenciando el desarrollo económico e impulsando el empleo y la cadena de suministro local”, puntualizó Ospina.