Todo parece indicar que comenzará muy pronto la liquidación del Sistema de Transporte Masivo de Bucaramanga, conocido como Metrolínea , porque la empresa Estaciones Metrolínea, el mayo acreedor de la entidad no aceptó la propuesta de bajar una deuda de $430.000 millones a $15.300.
“Estaciones Metrolínea Ltda., no acepta la propuesta presentada por Metrolínea S.A., teniendo en cuenta que el valor ofrecido de $15.374. millones resulta una suma ostensiblemente inferior al valor de capital adeudado y reconocido como acreencia dentro del laudo arbitral”, manifestó el acreedor.
Publicidad
Comunicado de Estaciones Metrolínea:
A través de un comunicado el gerente de Metrolínea, Jhair Manrique, lamentó que el acreedor no aceptará la propuesta para sanear las finanzas de la entidad.
Publicidad
“Lamentamos que el único camino sea comenzar la liquidación del Ente Gestor, pero buscaremos que en esta transición se garantice un sistema de transporte público donde minimice el impacto socioeconómico que este pueda llegar a generar a todos nuestros usuarios, empleados, prestadores de servicios y operadores”, señala el comunicado.
Metrolínea S.A presentó una propuesta a su mayor acreedor para sanear sus pasivos,la cual,fue rechazada el día de hoy.Alcalde @soyjaimeandres y @AreaMetroBga solicitamos mesa de trabajo para organizar la nueva ruta que garantice la prestación del servicio de transporte público. pic.twitter.com/xc9brcq89S
— SITM Metrolínea (@Metrolinea) June 8, 2024
La empresa Estaciones Metrolínea no cerró por completo la puerta a una futura negociación al afirmar en la carta que “puede haber acercamientos para explorar posibles mecanismos para el pago de la obligación”.
El gerente de Metrolínea invitó a los alcaldes de Bucaramanga, Floridablanca, Girón y Piedecuesta, a una reunión para cumplir la hoja de ruta establecida por el Gobierno nacional y organizar el plan ‘B’ donde se garantice la prestación del servicio de transporte público en el área metropolitana.
Publicidad
En el Concejo de Bucaramanga el gerente del Sistema de Transporte Masivo Metrolínea , Jhair Manrique, entregó un informe sobre la difícil situación financiera y operacional por la que atraviesa la entidad, al igual que las posibles soluciones para salir de la crisis.
Las cifras no son alentadoras. De los 236 buses con los que cuenta el sistema solo está operando con 14, hay 11 estaciones abiertas de 35, de 40 rutas que existían solo hay 10 en funcionamiento y los usuarios diarios se han reducido a la mitad pasando de 36.000 a 18.000.
A esto se suma que los daños en las estaciones ascienden a los $16.000 millones y para recuperar 233 buses la entidad requiere de $354.000 millones.
Publicidad