Después de diez días de trabajo, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (Ubpd) confirmó el hallazgo de las primeras estructuras óseas de personas presuntamente desaparecidas dentro del conflicto interno, los cuales fueron encontrados en zona urbana del municipio de Barrancabermeja (Santander).
En ese sentido la Unidad de Personas dadas por Desaparecidas con ayuda de un equipo especializado de Guatemala encontraron los primeros restos óseos de personas en un aljibe ubicado en un lugar denominado Casa Quinta, el cual está en una zona urbana del municipio de Barrancabermeja (Santander). Se trata de un pozo de agua con más de siete metros de profundidad, lugar donde al parecer eran arrojados cadáveres de personas asesinadas en el marco del conflicto.
Publicidad
Marlon Sánchez, antropólogo de la Ubpd, indicó que el hallazgo de las primeras estructuras óseas en la antigua construcción confirma su uso como lugar de disposición de cuerpos. Sin embargo, el número total de individuos en su interior solamente podrá confirmarse hasta que finalice la intervención.
La directora de la Unidad de Búsqueda, Luz Janeth Forero Martínez, calificó este abordaje como uno de los proyectos más ambiciosos e innovadores realizados por este mecanismo de búsqueda humanitaria y extrajudicial en toda su historia.
“Se trata de una intervención de altísima complejidad. La interdisciplinariedad y el acompañamiento de expertos, desde la ingeniería, la arquitectura y otras áreas del conocimiento, han sido importantísimos para obtener resultados. Esto significa innovar, atrevernos y aventurarnos a hacer lo imposible para garantizar el derecho a la búsqueda de las familias”, expresó Forero.
Publicidad
Fredy Peccerelli, director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala, que también participa de la búsqueda, recalcó: “En la excavación de alrededor de ocho metros, ya se hicieron los primeros hallazgos. Esto implica tomar decisiones difíciles como, por ejemplo, excavar un pozo adyacente que permita a nuestro antropólogo trabajar desde un espacio libre hacia el pozo original, a fin de no pararse sobre los cuerpos y seguir profundizando hasta llegar al final”.
Según el Universo de personas desaparecidas que construye la UBPD, en la región del Magdalena Medio al menos 7.889 personas han sido desaparecidas en acciones relacionadas con el conflicto armado.