Un alarmante aumento en los casos de violencia intrafamiliar y agresiones contra las mujeres se registra en el municipio de Lebrija, Santander, lo que ha generado preocupación en las autoridades locales y en la comunidad
Gabriel Martínez, alcalde de Lebrija, informó que en comparación con el año pasado (2023), el aumento de los casos de violencia intrafamiliar es del 182%, pasando de 29 a 82 este año de casos reportados.
Publicidad
“Es una cifra bastante alta, pero la estamos socializando para que la gente se concientice sobre la importancia de denunciar", expresó el alcalde, quien destacó que los últimos meses han sido críticos en cuanto a la seguridad en Lebrija por casos de también de extorsiones y casos de abuso sexual.
Este aumento de la violencia en el hogar, según el alcalde, está vinculado a la normalización de ciertos comportamientos violentos que se dan por sentados en la cultura local. "A veces, lo que parece un simple grito en casa puede ser el primer paso hacia un ciclo de violencia que termina en agresiones físicas. Por ejemplo, llegar a casa y pedir algo a gritos puede desencadenar un ambiente de tensión que progresa hacia una amenaza, un insulto y finalmente un golpe", explicó Martínez.
Para enfrentar esta crisis, el alcalde subrayó que se ha implementado una serie de estrategias orientadas a sensibilizar a la población y promover la denuncia de los casos de violencia. Una de las iniciativas clave ha sido la estrategia Púrpura, en colaboración con la Policía Nacional, que busca fortalecer la confianza de las mujeres y la comunidad en general para que denuncien estos delitos.
Publicidad
"El objetivo es que las mujeres sientan que tienen acceso a la justicia y que sus denuncias serán atendidas de manera efectiva. Hemos trabajado en mejorar la oferta institucional para facilitar este proceso, y a través de la estrategia Púrpura hemos llevado a cabo diversas campañas en barrios y veredas, sensibilizando a la comunidad sobre sus derechos y las consecuencias de la violencia", añadió Martínez.
Las cifras las dio a conocer el alcalde de Lebrija, Gabriel Martínez, en medio de la cumbre de alcaldes del área metropolitana de Bucaramanga con autoridades de Policía, donde se estableció el plan de seguridad 60D, previo y durante la temporada navideña, con el fin de evitar la violencia y los delitos durante esta época de fin de año.