La Alcaldía Distrital de Barrancabermeja implementó un plan de atención tras el derrame de crudo en el Caño San Silvestre, específicamente en la vereda Campo Gala del corregimiento El Llanito que según el informe de la empresa Cenit, filial de Ecopetrol, operadora del poliducto Pozos Colorados-Galán, el incidente fue ocasionado por una válvula ilícita.
Una comisión técnica, liderada por la Subsecretaría de Gestión del Riesgo, realizó una inspección a lo largo de más de ocho kilómetros del caño afectado. Durante la evaluación, se identificaron tres puntos críticos donde se instalaron barreras de contención para mitigar la propagación del hidrocarburo.
Publicidad
“Estamos en comunicación directa con los responsables de la contingencia y hemos emitido las directrices necesarias para abordar la situación de manera integral”, indicó Ricardo Herrera, subsecretario de Gestión del Riesgo.
Así se ve la contaminación por derrame de hidrocarburos en el caño San Silvestre de Barrancabermeja, por una válvula ilegal instalada por delincuentes en un poliducto. Ecopetrol y Cenit instalaron mallas para contener la mancha #VocesySonidos pic.twitter.com/PT5e8LjQKg
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) October 14, 2024
La Alcaldía solicitó la intervención de la Corporación Autónoma de Santander (CAS) y de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (AUNAP) para que evalúen el impacto ambiental en la biodiversidad acuática y en las actividades pesqueras en la zona afectada. Esta solicitud responde a las inquietudes manifestadas por las organizaciones de pescadores artesanales del complejo hídrico San Silvestre.
Nicole Cardozo, profesional de la CAS, enfatizó la importancia de continuar con las acciones de contención. “Estuvimos en los puntos afectación donde la empresa Cenit está trabajando para retirar el diésel presente en el cuerpo hídrico y restablecer las mejores condiciones ambientales”, afirmó.
Publicidad
La ingeniera ambiental agregó que: “en el resto del área evaluada no se reportaron daños significativos a la flora ni a la fauna. La CAS está a la espera del informe oficial por parte de la empresa Cenit, encargada de la operación del poliducto, para remitirlo a las autoridades competentes”.
La CAS informa a la opinión pública que, en el marco de sus labores de vigilancia, seguimiento y control ambiental, se desplazó hasta Barrancabermeja, para evaluar los impactos ambientales ocasionados por un derrame de hidrocarburos en el Poliducto. pic.twitter.com/Vc2x8YbC0C
— CAS (@CAS_SANTANDER) October 14, 2024
El derrame de crudo se registró el pasado sábado 12 de octubre por la instalación de una válvula ilegal al poliducto Colorados - Galán, en Barrancabermeja, desde ese día, al menos 30 personas fueron distribuidas en puntos de atención inmediatos para la instalación de 200 metros de barreras de contención sobre el Caño San Silvestre como medida preventiva.