El congresista del partido Alianza Verde Cristian Avendaño aseguró en un video difundido en redes sociales que un grupo de 20 hombres armados, supuestamente pertenecientes al Clan del Golfo, amenazó y amedrentó a los pasajeros de un bus intermunicipal que cubría la ruta entre los municipios del Carmen y San Vicente de Chucurí .
Avendaño solicitó al Gobierno la instalación de un consejo nacional de seguridad para restablecer la gobernanza en la región y, afirmó que la situación está devolviendo a Santander más de 20 años de inseguridad.
Las AGC han tomado el control de Carmen y San Vicente de Chucurí. Denunciamos la interceptación de un bus intermunicipal por parte de 20 hombres armados de este grupo criminal.
— Cristian Avendaño (@crisavendanof) September 20, 2024
Exigimos al presidente @petrogustavo al gobernador @GralJuvenalDiaz y a los alcaldes que tomen… pic.twitter.com/vFxlRlw50O
Tras la denuncia, se consultó al alcalde de San Vicente de Chucurí, Óscar San Miguel, quien indicó que hasta el momento no se ha recibido ninguna denuncia formal por parte de la comunidad ni de la empresa de transporte involucrada. Ante la situación, el alcalde convocó a un consejo de seguridad para investigar los hechos.
Publicidad
San Miguel expresó su sorpresa, ya que, según él, no ha recibido ninguna comunicación de las juntas de acción comunal o autoridades locales sobre lo que el congresista ha señalado. A pesar de que en la región las Fuerzas Militares están trabajando para prevenir el incremento de bandas criminales, el alcalde afirmó que se han registrado solo hechos aislados y que la comunidad no experimenta la misma intranquilidad de años anteriores.
Por su parte, el alcalde del Carmen de Chucurí emitió un comunicado en el que afirmó que las autoridades están realizando las investigaciones pertinentes sobre los supuestos hechos ocurridos en la vía del corregimiento Yarima. Reiteró que El Carmen de Chucurí ha sido un territorio de paz y libre de conflicto durante más de 20 años.
Publicidad
En respuesta a la situación, se instalará un consejo de seguridad extraordinario en la región para analizar los hechos. Sin embargo, hasta el momento no hay un reporte oficial sobre lo sucedido.