Rionegro, Concepción y Puerto Wilches son los tres municipios del departamento de Santander con mayor deserción escolar. Según la Secretaría de Educación departamental, en los 82 municipios no certificados la cifra asciende a 5.000 niños y adolescentes que este año no regresaron a las clases.
Acciones frente a la deserción escolar en Santander
Por esta razón, la Gobernación de Santander , junto a las alcaldías, iniciaron un plan de búsqueda de esos estudiantes para que retomen su formación académica en básica primaria y secundaria.
“Se realizó un llamado a los alcaldes, alcaldesas, gestores y gestoras sociales para que, en conjunto, podamos seguir avanzando, haciendo un puerta a puerta, apoyarnos en los presidentes de juntas de acción comunal, quienes son muy importantes en este proceso, que nos permitan que nuestros niños puedan continuar sus estudios en las escuelas e instituciones educativas de Santander”, manifestó la secretaria de Educación del departamento de Santander, María Paola Suárez Morales.
Sobre la capacidad actual en los colegios del departamento de Santander
La capacidad instalada en los colegios públicos de 82 municipios de Santander supera los 134.000 cupos y actualmente hay una matrícula de 129.000, por ello, el llamado que hizo la Secretaría de Educación también es a los padres de familia para que apoyen a sus hijos.
Publicidad
Cifras
del año anterior
“En comparación con el año 2023, se presenta un 1% en deserción escolar, y esta situación obedece a que, en repetidas ocasiones, los menores de edad ayudan en las tareas caseras y acompañan a sus padres en los procesos laborales”, confirmó la funcionaria.
Finalmente, la secretaria de Educación del departamento de Santander, María Paola Suárez, indicó que, los rectores, los coordinadores y los docentes, deben plantear sus programas desde el inicio del año con el fin de garantizar la asistencia durante todo el año de los niños a las instituciones educativas.