
La comunidad de la vereda Tormenta, ubicada en el municipio de Guaca, Santander , se enfrenta a una grave emergencia por el desprendimiento de toneladas de tierra de una montaña sobre la quebrada Perchiquez. El deslizamiento está generando riesgo para los habitantes de la zona rural de Guaca y de la zona urbana de Cepitá, por la obstrucción de la quebrada y la acumulación de agua.
“Se está haciendo una represa grandísima y se está acumulando agua, se va a llevar la finca de Darío, está como a 10 metros y aquí por una parte de la finca mía”, contó un habitante de la vereda Tormenta quien teme una avalancha.
El alcalde de Guaca, Ángel Villamizar, se pronunció sobre la situación, explicando que el presidente de la Junta de la vereda Tormenta le informó sobre la magnitud del incidente.
“Nos reportan que la quebrada Perchiquez quedó completamente tapada por un deslizamiento en el sector de la vereda Tormenta. Este deslizamiento ha generado la obstrucción de las aguas, lo que ha provocado la acumulación de agua en el área, creando un grave riesgo de avalancha”, aseguró Villamizar.
Publicidad
El alcalde también destacó que este fenómeno natural podría afectar tanto a predios rurales en el municipio de Guaca como a la comunidad urbana de Cepitá. La quebrada Perchiquez desemboca en el municipio de Cepitá, y la acumulación de agua en la zona podría generar una avalancha de tierra y agua que afectaría viviendas y cultivos en su trayecto.
#Video Habitantes de Guaca y Cepitá en alerta por represamiento de la quebrada Perchiquez tras un deslizamiento de tierra. Campesinos piden a la Gobernación de Santander ayuda urgente para evitar una tragedia #MañanasBlu pic.twitter.com/6cmdEvTAow
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) March 25, 2025
El mandatario alertó que el riesgo más latente es para el casco urbano de Cepitá, ya que la quebrada pasa muy cerca de la población. Afortunadamente, las lluvias torrenciales aún no han comenzado, lo que ha permitido que se acumule solo una pequeña cantidad de agua en el área.
Sin embargo, el alcalde expresó su preocupación de cara al inicio de la temporada de lluvias. "Nos preocupa que, con la llegada de las lluvias, la situación empeore, ya que la tierra suelta y el agua acumulada podrían generar una avalancha. Desde el gobierno municipal estamos coordinando con las autoridades de Gestión del Riesgo para tomar acciones preventivas", explicó Villamizar.
En este sentido, el alcalde detalló que ya han solicitado maquinaria a la Unidad de Gestión del Riesgo de Santander para realizar una visita técnica a la zona y evaluar los daños.
Publicidad
“El director de Gestión del Riesgo nos indicó que debemos hacer una visita técnica para determinar el impacto en viviendas y cultivos. Con un informe técnico más detallado, podremos solicitar la intervención con maquinaria para drenar el agua acumulada y desviar su curso de manera controlada”, añadió.