Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"En medio de la contingencia, 100 pesos subiría el metro cúbico de gas vehicular": Febecol

Traer gas desde La Guajira es el plan de contingencia de Ecopetrol frente a los bloqueos en los campos de gas en Arauca en norte de Santander. Las reservas solo alcanzan hasta este fin de semana.

240399_Foto Gibraltar Ecopetrol
Foto Gibraltar Ecopetrol

La situación de los bloqueos en el campo de Gibraltar en Arauca ha generado una alerta a la industria energética en Colombia, puesto que hasta este fin de semana hay suministro de gas vehicular , mediante las reservas en Santander.

Como medida de contingencia, Ecopetrol ha anunciado que traerá gas desde La Guajira para asegurar el suministro en el Departamento, que actualmente depende del campo Gibraltar, en Norte de Santander.

Según Farid Jones, director ejecutivo de la Federación de Empresarios de Biocombustible y Energéticos de Colombia (Febecol), las reservas de gas solo alcanzan hasta este fin de semana, lo que "podría generar un incremento en el precio del gas vehicular. Se estima que el costo del metro cúbico subiría hasta 100 pesos si la planta de Gibraltar continúa siendo la principal fuente de abastecimiento".

No obstante, el precio varía dependiendo de si es necesario activar el plan alternativo, y a esto se sumaría el incremento del trayecto.

Este problema tiene repercusiones en varias regiones del país, especialmente en Santander, Norte de Santander y parte de Boyacá, que se abastecen del campo Gibraltar.

La Federación de Empresarios de Biocombustible y Energéticos de Colombia manifestó su preocupación por un posible desabastecimiento, ya que las reservas actuales no son suficientes para garantizar el suministro a largo plazo.

Publicidad

Los bloqueos son responsabilidad del Movimiento Político de Masas Social y Popular del Centro Oriente de Colombia, quienes exigen atención a la crisis humanitaria que enfrentan las comunidades del oriente colombiano, particularmente en Arauca.

La situación ha generado tensiones no solo en el sector energético, sino también en las comunidades que trabajan directamente en la planta, pues no han podido ejercer sus funciones.

Publicidad

Sumado al hecho de que las comunidades que protestan no han tenido respuestas claras frente a sus demandas.

Publicidad

  • Publicidad

Publicidad