Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

En los Santanderes 142 personas resultaron quemadas en festividades de diciembre y enero

En Barrancabermeja un menor de 6 años murió por el consumo de pólvora. Otra menor resultó herida en Bucaramanga cuando un volador entró por la ventana de la habitación donde dormía.

Quemados pólvora
Quemados pólvora
Gobernación del Valle

Santander y Norte de Santander no lograron reducir las cifras de personas quemadas con pólvora durante las festividades de diciembre y el primer puente de enero de 2025. Según el último reporte del Instituto de Nacional de Salud, Santander registró 52 casos de quemados con pólvora con un aumento del 2 % en comparación del año anterior. Por su parte en Norte de Santander la cifra es alarmante, con un aumento del 45 % pasando de 62 a 90 casos de víctimas de la manipulación de fuegos artificiales.

De acuerdo con el reporte, Norte de Santander ocupa el cuarto lugar de los departamentos con mayores cifras de quemados y Santander el octavo lugar a nivel nacional.

En Santander uno de los casos ocurrió en Bucaramanga donde una niña de 2 años resultó quemada con pólvora cuando se encontraba durmiendo y un volador entró por la ventana.

Según relató Engelbeth Vásquez, papá de la niña "no estábamos tomando, compartimos en familia y mi esposa se acostó al lado de la niña, la había arropado con una cobija que ayudó, de alguna manera, a protegerla".

Otros dos hechos que involucraron a menores, uno con un lamentable saldo de la muerte de un niño, ocurrieron en Barrancabermeja. Los niños ingirieron pólvora, un ‘tote’ y una ‘martinica’.

Infortunadamente, el primer caso fue fatal. Un menor de 6 años tuvo complicaciones y tras una falla hepática ocasionada por intoxicación con fósforo blanco falleció en días pasados.

Publicidad

El segundo caso involucró a una bebé de tan solo 18 meses, quien según las autoridades ingirió una de las llamadas ‘martinicas’ ante un evidente descuido de su progenitora.

Tras lo ocurrido, el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus, dijo que este tema preocupa bastante y esto no puede pasar.

Publicidad

“Yo quiero aprovechar para hacer un llamado a los padres de familia para que evitemos en lo posible la manipulación de pólvora por parte de los niños, uno perdió la vida, el otro lo logramos salvar, pero eso no debe pasar”, expresó el mandatario.

  • Publicidad

Publicidad