Debido al aumento de casos de dengue, que en lo que va del año la cifra asciende a 600 personas que han contraído la enfermedad en el municipio de Floridablanca , la alcaldía informó que se mantiene la declaratoria de emergencia para implementar medidas urgentes que permitan disminuir el riesgo.
“Recibimos una ciudad con dengue . En promedio, cada cuatro años se registra un pico, actualmente el índice es de 97 casos por cada 100 mil habitantes. El reporte en lo corrido del año supera las 600 personas con esta enfermedad. Es por esto que, en respuesta a la crisis de salud pública, desde la Secretaría de Salud hemos implementado una serie de acciones preventivas y de control”, expuso Genny Uribe Gómez, Secretaria de Salud.
Publicidad
Según el seguimiento al reporte epidemiológico se determinó que la población más afectada son los hombres con más de 50% de los casos.
Se establecieron varias líneas de trabajo para disminuir el riesgo y adelantar campañas de eliminación de criaderos del mosquito Aedes Aegypti transmisor del virus.
“La caracterización de depósitos de agua y la determinación de factores de riesgo que facilitan la proliferación de zancudos, especialmente en las instituciones educativas. Además, se han implementado jornadas de sensibilización y capacitación sobre la prevención del dengue. El objetivo es educar a la población sobre la importancia de eliminar y controlar los criaderos del mosquito transmisor del Dengue, Chikungunya y Zika", señaló la funcionaria.
Publicidad
La Secretaría de Salud también hizo recomendaciones para que cada familia adopte en sus hogares.
Realizar un adecuado lavado y cepillado de los depósitos de agua como pilas o tanques al menos una vez por semana.
Publicidad
Cubrir herméticamente todos los recipientes utilizados para almacenar agua.
Realizar un recambio constante del agua en macetas y floreros.
Colocar boca abajo cualquier objeto que pueda acumular agua y se encuentre al aire libre.
Publicidad
Perforar, llenar con arena o almacenar bajo techo objetos que puedan acumular agua de forma permanente, como llantas, baldes, entre otros.