La disputa territorial de una parte del páramo de Santurbán es por 6.000 hectáreas, ubicadas entre los municipios de Guaca y Santa Barbara en Santander y Silos en Norte de Santander.
La reclamación por el territorio la hizo el municipio de Silos, por lo cual el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) inició un estudio para determinar a qué departamento pertenecen.
Publicidad
En una mesa de trabajo de la Comisión de Ordenamiento Territorial de la Cámara de Representantes, el IGAC presentó los resultados del estudio realizado y determinó básicamente que según el análisis cartográfico las 6.000 hectáreas pertenecen a Norte de Santander y por prestación de servicios y protección a Santander.
Danil Velandia, personero de Santa Bárbara, dijo que este municipio ha ejercito jurisdicción sobre las tierras por más de 200 años, las comunidades, especialmente de la vereda Volcanes, argumentan que tienen una mayor conexión comercial y social con Santa Bárbara, lo que sustenta su petición de anexar estas tierras al municipio.
“La vereda Volcanes, una zona agrícola con más de 6000 hectáreas, se encuentra en una posición geográfica que favorece su vínculo con Santa Bárbara. Los accesos a esta área son complicados, con recorridos de cuatro a cinco horas tanto desde Bucaramanga como desde el casco urbano de Santa Bárbara. La comunidad local sostiene que su integración con Santa Bárbara es más viable desde el punto de vista logístico y económico”, explicó el personero Velandia.
Publicidad
La zona en disputa es rica en minerales, cultivos, principalmente de cebolla y papa, al igual que ganadería.
Con base en el estudio delIGAC y demás material recogido por ambos departamentos, según la normativa, el Congreso tiene un año para promulgar una ley basada en este estudio; de lo contrario, la delimitación provisional entraría en vigor.