En un muro del parque Las Hormigas sobre la autopista en sentido norte – sur, un grupo de personas pintó el grafitti con el mensaje que ha sido polémico en la ciudad de Medellín ‘Las cuchas tienen razón’.
Según los artistas que iniciaron el mural en la capital antioqueña, el mensaje busca visibilizar la memoria de las víctimas de desaparición forzada en esa ciudad.
Publicidad
El propósito que se ha replicado en varias ciudades del país ha tenido apoyo en Bucaramanga donde también se pintó el mural en apoyo a las madres de los desaparecidos en la escombrera de Medellín.
En medio de ese debate que generó el grafitti que fue borrado en la capital antioqueña, Rafael Núñez, promotor de la obra y experto en memoria histórica, expresó su posición en una entrevista con Mañanas Blu, conducida por Néstor Morales.
Núñez destacó la relevancia del mural, afirmando que su objetivo principal era reivindicar a las personas desaparecidas: "Lo más importante es que los restos son de personas que están dadas por desaparecidas. La historia la han contado quienes ganan la guerra y tienen posición de poder", dijo.
Publicidad
La obra, ubicada en un espacio simbólico, fue concebida como un llamado de atención sobre la necesidad de encontrar y dignificar a las víctimas, explicó el convocante del grafiti: "Es un hecho histórico al que las personas deberían estarle dando revuelo. Lo importante no es saber hoy cuáles son los victimarios, sino que se encuentran cuerpos de personas desaparecidas", agregó.
El promotor del mural resaltó que este proyecto es parte de un esfuerzo colectivo de quienes trabajan por la memoria y la construcción de ciudad. "Muchas personas que trabajamos en asuntos de memoria y ciudad estamos impulsando el tema", afirmó.