Aunque inicialmente el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, se había atribuido como idea propia las jornadas de limpieza de parques que realizan presos a punto de cumplir su condena, la realidad es que fue por iniciativa del Inpec que se logró a nivel nacional que varios mandatarios acogieron este proyecto de resocialización.
Directivos del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informaron que en varios municipios del país comenzó en diciembre este proyecto. En Santander se ha realizado en Bucaramanga, Barrancabermeja y San Gil.
Publicidad
🙌 #EstamosAvanzando | Hoy cientos de personas privadas de la libertad en fase de confianza salieron a las calles a servirle a la comunidad a través del trabajo comunitario.
— INPEC Colombia (@INPEC_Colombia) December 16, 2024
A través de jornadas de ornato y mantenimiento, embellecieron sus ciudades. 👏 pic.twitter.com/acXotsUJXF
El alcalde de Barrancabermeja, Jonathan Vásquez, apoyó la iniciativa del Inpec, en la que un grupo de cinco privados de la libertad realizaron una jornada de embellecimiento en el Parque a la Vida, como parte de un programa de resocialización.
"Se trata de personas que están a punto de cumplir sus condenas y que han demostrado buen comportamiento. Ellos se encargaron de trabajos de mantenimiento y cuidado de las áreas verdes, incluyendo la poda de árboles y limpieza de senderos. Desde las secretarías del Interior, Medio Ambiente e Infraestructura se proyecta seguir apoyando esta iniciativa, para que el proceso de rehabilitación se haga por medio de actividades productivas y de relevancia social", dijo Harold Villabona, secretario del Interior.
Publicidad
En Bogotá, Antioquia y Córdoba también se han realizando este tipo de jornadas de embellecimiento con internos de las cárceles.
"De esto hablamos cuando decimos que creemos en la resocialización; hablamos de personas que sí tienen voluntad de cambiar, de servir y de reintegrarse a la sociedad con la convicción de lograr superarse y encontrar oportunidades fuera de la cárcel", señaló el Inpec.