
Las lluvias que se mantienen en gran parte del departamento de Santander mantienen en alerta a comunidades, debido al aumento de los caudales de los ríos Lebrija, Carare, Opón y Magdalena.

Según el reporte del Ideam, en municipios como Puerto Wilches, Cimitarra , Puerto Parra, Santa Helena del Opón, San Vicente de Chucurí y en otros de las provincias Guanentina, Comunera, Veleña y de García Rovira, podrían registrarse deslizamientos de tierra e inundaciones por el desbordamiento de los afluentes, no solo ríos sino también quebradas.
Desde la Defensa Civil de Santander, voluntarios realizan visitas a las zonas más propensas a registrarse emergencias por lluvias .
“Seguimos con el monitoreo en zonas cercanas, por ejemplo, al río Magdalena, que ha aumentado considerablemente su caudal. También estamos atentos ante cualquier situación que se presente y que requiera evacuación de familias que están ubicadas cerca a los ríos”, señaló Dudwing Villamizar, coordinador de comunicaciones de la Defensa Civil de Santander.
El último reporte de la Gobernación de Santander indica que 40 municipios en el departamento están alerta roja y naranja por probabilidades de deslizamientos de tierra e inundaciones.
Lea también:
Publicidad
Los municipios en alerta roja son: Betulia, Carcasí, Cerrito, El Carmen de Chucurí, Encino, Girón, Simacota, Coromoro, Landázuri, Málaga, Puerto Parra, Rionegro, San Vicente de Chucurí, Santa Helena del Opón y Vélez.
En alerta naranja están: Albania, Bolívar, Charalá, Chima, Cimitarra, Concepción, Confines, El Peñón, Enciso, Florián, Galán, Gámbita, Hato, Jesús María, La Belleza, La Paz, Lebrija, Macaravita, Ocamonte, Oiba, San Miguel, Suaita, Sucre, Tona y Zapatoca.
Publicidad
Con menor probabilidad, pero también en estado de alerta amarilla están: Bucaramanga, Charta, Contratación, El Playón, Floridablanca, Guadalupe, Guapotá, Guavatá, Matanza, Mogotes, Onzaga, Palmas del Socorro, Piedecuesta, Páramo, Sabana de Torres y Socorro.