Al escándalo por los carrotanques en La Guajira donde se investiga presunta corrupción en la compra de 40 vehículos, se suman presuntas irregularidades con la empresa santandereana que alquiló carrotanques a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo y de Desastres para el departamento de Córdoba .
Según reposa en el certificado de existencia y representación legal de la Cámara de Comercio, la empresa Maquisabana Rentall SAS, no estaría habilitada para prestar el servicio de transporte de carga.
Publicidad
Dice el documento en el ítem de habilitaciones especiales lo siguiente: “la persona jurídica no ha inscrito el acto administrativo que lo habilita para prestar el servicio público de transporte automotor en la modalidad de carga”.
Lo anterior, según líderes sociales de Sabana de Torres, pone en duda si la empresa podía prestar este servicio y, más allá de esto, si detrás de la contratación estaría el exalcalde y hoy subdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, pues la empresa Maquisabana Rentall SAS tiene como domicilio principal una dirección de ese municipio, como fecha de matrícula aparece el 23 de mayo de 2023 y la última renovación fue el 9 de febrero de 2024.
“Lo que pasa en Sabana de Torres hay que enlazarlo con el tema de contratistas, de empresas ficticias, los recursos que se están utilizando, los recursos que se están invirtiendo porque la plata que dicen que hubo en Sabana de Torres por $12.000 millones de pesos donde están. Sabana de Torres requiere un Jarillón en el río Lebrija y arreglo de vías y eso en donde está que las obras no se ven”, denunció el líder social y exconcejal de Sabana de Torres, Pablo Avendaño.
Publicidad
El contrato de alquiler de carrotanques fue por $6.500 millones y por un período de tres meses para abastecer a las poblaciones con problemas de agua, debido a la intensa sequía en el departamento de Córdoba.
El pasado 29 de febrero se conoció que en medio del escándalo por los carrotanques de la Guajira, la Fiscalía citó a realizar una declaración juramentada al exsubdirector general de la Unidad de Gestión del Riesgo (UNGRD) Víctor Andrés Meza.
La decisión se conoce en medio de las inspecciones que ha realizado el propio ente investigador y la Procuraduría a la UNGRD y al parqueadero en Uribia, La Guajira donde estuvieron parados casi por un mes los carrotanques ante la falta de alistamiento en equipos técnicos para su funcionamiento y conductores que conocieran el departamento.
Publicidad
La citación a declarar contra Meza Galván se conoce días después de que la propia Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres -UNGRD, declarara insubsistente su nombramiento como subdirector general de la entidad porque estaría involucrado en otro posible caso de corrupción que se habría presentado en el departamento de Córdoba.