La temporada de lluvias sigue sumando municipios con afectaciones en Santander . En este departamento ya son 16 las localidades declaradas en calidad pública, debido a los daños en vías, viviendas y cultivos a causa del invierno.
Entre los municipios más afectados en materia vial están Chipatá, Guapotá, Cabrera, Hato, La Paz, Sucre, Guacamayo y Santa Helena del Opón.
“Se han presentado afectaciones en corredores viales como el municipio de Chipatá y Guapotá, igualmente el río Suárez ha generado afectaciones en el corredor vial que conduce del municipio de Socorro. el municipio de Cabrera y Hato. A estas dificultades ya se ha dispuesto de maquinaria amarilla para lograr contrarrestar de manera pronta y oportuna en estos sectores”, informó el coordinador de Gestión del Riesgo en Santander, Eduard Sánchez.
También confirmó que está en trámite el envío de maquinaria para los municipios de Guacamayo y Santa Helena del Opón, que mantienen afectaciones en vías secundarias y terciarias por cuenta de deslizamientos y desbordamiento de quebradas.
De los 87 municipios de Santander , 33 mantienen una alerta roja por deslizamientos de tierra, principalmente, en las provincias de Vélez y Comunera.
Publicidad
Organismos de socorro, además, mantienen constante monitoreo a los ríos Carare, Opón, Suárez y Fonce por las afectaciones que han provocado en varias poblaciones.
“Pedimos a la población también estar atentos a las proyecciones delIdeam frente al comportamiento del clima y decirles a los consejos municipales de Gestión del Riesgo para atender las dificultades que se presenten en esta temporada de lluvias”, manifestó el funcionario.