En medio de una preocupante sequía provocada por el fenómeno de El Niño y la alarmante falta de lluvias, el embalse Topocoro , vital para el abastecimiento de energía en Santander, amaneció hoy con un volumen útil de apenas el 16% de su capacidad total.
Según el reporte oficial de XM, el crítico bajo nivel del embalse Topocoro se ha mantenido desde hace varias semanas. Pero la de hoy, es la cifra más baja.
"Si no llueve y el embalse no se llena, podríamos entrar en racionamiento en una o dos semanas", dijo el gobernador de Santander, Juvenal Díaz, la semana pasada.
Publicidad
Esta situación generada por elfenómeno de El Niño también ha desencadenado una crisis de suministro en 44 municipios de la región, según confirmaron las autoridades de Gestión del Riesgo.
Entre los municipios más afectados se encuentra Barbosa, donde la crítica situación ha llevado al desabastecimiento del acueducto debido al bajo nivel del río Suárez, principal fuente de agua para la localidad. La escasez de lluvias ha reducido drásticamente el caudal del río, impactando directamente en la disponibilidad de agua potable para los habitantes.
Publicidad
"El río está prácticamente seco, nosotros llevamos más de tres meses sin agua y es una situación crítica", indicó Marcos Cortés, alcalde de Barbosa, Santander.
Autoridades hacen un llamado a la comunidad para adoptar prácticas de ahorro de agua y evitar el desperdicio en todos los niveles, desde el hogar hasta las actividades industriales y agrícolas.