En alerta están las autoridades en Santander por la presencia delELN en el sur del departamento. Según denunció el mismo gobernador Juvenal Díaz, “el ELN está tratando de entrar a Santander, llevando gente a Arauca para tratar de extorsionarla”.
Las graves declaraciones las hizo el mandatario de los santandereanos en medio de una rueda de prensa en la que, además, manifestó que las unidades de inteligencia del Ejército están en el proceso de verificación de un panfleto del ELN que circula en San Vicente de Chucurí y Carmen de Chucurí con amenazas de muerte a la población.
“Esos panfletos se presentan muy a menudo y ¿Cuál es el procedimiento? Uno se lo envía al comandante militar, ellos hacen un análisis para determinar si es real o no, yo se lo envié al general Rodríguez en el día de ayer y él debe darme una respuesta de cuál es la situación, que si es un panfleto hecho por el ELN o es hecho por personas que a veces tratan de usar el nombre para intimidar”, explicó el gobernador Díaz.
Durante la visita del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el pasado 11 de julio a Barrancabermeja y Bucaramanga, por la ola de violencia y la preocupante cifra de homicidios en ambas ciudades, se coordinaron acciones y un refuerzo de pie de fuerza para contrarrestar el delito.
Publicidad
El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, también se pronunció sobre la decisión del Gobierno nacional de suspender el cese al fuego con las disidencias de ‘Iván Mordisco’ .
"Creo que sí tenemos que aplicar fuerza. El Estado no se puede dejar burlar de estos terroristas. El Gobierno les ha tendido una mano con mucha voluntad y ellos abusan de eso", dijo el mandatario local Díaz, indicando la necesidad de una respuesta firme ante la violencia de estos grupos armados.