Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

El proyecto 'Vía de los Comuneros' es una realidad: beneficia a Santander y otras regiones

Los departamentos Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca tienen vía libre para planificar, ejecutar y operar el corredor Zipaquirá-Bucaramanga-San Alberto.

Firma convenio Vía de los Comuneros.jpg
Imagen suministrada por la Gobernación de Santander-Firma convenio Vía de los Comuneros

En el parque principal del municipio de Curití, Santander, la ministra de Transporte, María Constanza García, firmó el convenio 'Vías de los Comuneros' junto al director general del Invías, Juan Carlos Montenegro, y el gobernador de Santander, Juvenal Díaz.

El proyecto tiene como objetivo planificar, ejecutar y operar el corredor vial Zipaquirá-Bucaramanga-San Alberto, y se estima que el recaudo por concepto de peajes será de $120.000 millones anuales durante los próximos 20 años.

Publicidad

Con esta inversión se pretende mejorar la infraestructura vial en varias regiones del país, incluyendo Santander, Norte de Santander, Boyacá y Cundinamarca.

A su vez, se busca la construcción de los retornos del anillo vial de Bucaramanga, que faciliten la conexión de vías claves en la región, un llamado realizado por los empresarios de Santander.

El Ministerio de Transporte, a través de la Unidad de Planeación de Infraestructura de Transporte (UPIT), informó que los 458 kilómetros de la Ruta de Los Comuneros estarán distribuidos entre los cuatro departamentos involucrados de la siguiente manera: 288 km en Santander, 84 km en Cundinamarca, 51 km en Boyacá y 34 km en Norte de Santander.

Publicidad

Además, la ministra de Transporte, María Constanza García, destacó la posibilidad de incluir al departamento del Cesar, ya que un tramo de la vía también beneficiaría esta región. "Estas obras no solo impulsarán el desarrollo del turismo y mejorarán la conectividad con las zonas productivas de estos territorios, sino que también contribuirán a generar desarrollo, paz y el tan anhelado cambio y progreso. Este es un esfuerzo conjunto que refleja el compromiso de los líderes a cargo de los destinos de nuestros departamentos, municipios y el Gobierno nacional", expresó la ministra.

Las mejoras también aplicarán para ampliaciones en el corredor que conecta Chiquinquirá en Boyacá con Barbosa, San Gil, Bucaramanga y San Alberto, en el departamento del Cesar.

La variante de San Gil, la construcción de 38 kilómetros del tercer carril entre Chiquinquirá y Los Curos, y la variante de El Socorro serán una realidad.

Publicidad

Además, se tiene previsto la construcción de los intercambiadores El Buey y Malpaso, dentro del área metropolitana de Bucaramanga, que ayudarán a descongestionar la ciudad.

Para el desarrollo del proyecto hay una inversión total de $2,4 billones, de los cuales $1,36 billones se destinarán a obras de infraestructura y $1,09 billones a la operación y mantenimiento de las vías.

Con este fin, se autorizó la recaudación de fondos a través de cinco peajes, tres de los cuales estarán ubicados en Santander: Oiba, Curití y Los Curos.

Publicidad

El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, destacó la importancia de que los recursos recaudados en estos peajes se queden en el departamento: “El recurso obtenido mediante los tres peajes en Santander era una necesidad latente de la comunidad, ya que ellos venían manifestando por años que lo recolectado en los peajes de la región se invirtiera en la región. Esta es una gran noticia para nosotros”.

Publicidad