En medio de la consternación, la familia deNelson Quijano, primer colombiano fallecido en la reciente emergencia climática en Valencia, España , lamenta su pérdida y recuerda con cariño al hombre trabajador y emprendedor que siempre fue.
Su hermano, Carlos Quijano, relató que Nelson, de 59 años y residente del barrio Álvarez en Bucaramanga, había viajado el pasado julio con la intención inicial de pasar unas vacaciones, aunque también evaluaba la posibilidad de radicarse junto a su hijo y su esposa en tierras españolas.
Según Carlos, Nelson estaba muy contento de ver progresar a su hijo, quien se desempeña en una empresa de paquetería en Valencia desde hace dos años. A lo largo de tres meses, Nelson apoyaba a su hijo en la entrega de paquetes y, de hecho, ya había comenzado a operar una ruta en una de las furgonetas de la empresa.
El pasado domingo, en una videollamada con su familia en Bucaramanga , Nelson se mostró alegre y optimista sobre su vida en España.
Publicidad
"Mi hermano cumplía 60 años este 27 de diciembre y estaba feliz con esta nueva etapa, estaba en esa prueba para ver si se adaptaba al otoño e invierno, los climas más duros para los latinos en Europa", relató.
La tragedia ocurrió mientras Nelson regresaba a casa tras una jornada de trabajo.
Publicidad
"Terminando de hacer el recorrido de recogida, llegó a un trancón ahí sobre una autopista y alcanzó a llamar a mi sobrino y le dijo que estaba muy nervioso, que estaba muy asustado, porque acababa de dejar al ayudante en el piso donde vive en el pueblo anterior. Y ya fue lo último que escuchó mi sobrino, que decía que estaba muy asustado, estaba muy nervioso", comentó Carlos, visiblemente afectado.
Las autoridades colombianas en España han comunicado que apoyarán el proceso de repatriación del cuerpo. Mientras tanto, la familia evalúa si los restos serán traídos a Bucaramanga o descansarán en Valencia, donde actualmente reside su hijo junto a su esposa e hijo.
"Mi sobrino y mi cuñada esta mañana estuvieron allá en el consulado y le dijeron que el gobierno le daba todos los gastos de la traída, de la repatriada del cuerpo. Entonces estamos mirando las posibilidades, que lo decida el hijo y lo decida la esposa porque ella ya está ya ubicada con su hijo y su nieto, a ver si lo entierran allá, lo traen eso, ya lo decide mi cuñada y mi sobrino", añadió.