Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

"El embalsamador de la guerra", así llamaban a hombre asesinado con su familia en Tibú

El asesinato de Miguel Ángel López en Tibú generó conmoción, en especial porque entre las víctimas de este hecho se encontraba su hijo de tan solo seis meses.

Miguel Ángel López.jpg
Miguel Ángel López //
Foto: captura de documental 'El Trabajo del Embalsamador de Guerra en Colombia'

La masacre el 15 de enero en Tibú, Norte de Santander, que dejó la muerte de Miguel Ángel López, su esposa y su hijo de tan solo seis meses, sigue dando de qué hablar por el contexto en el cual se desarrolló este lamentable hecho en el norte del país.

“Yo recibo la muerte con las manos abiertas”, dijo López en un documental de Realidades, en el cual narró su trabajo en la funeraria en donde se encargaba de levantar los cuerpos que deja el conflicto armado en esta zona del país, que las autoridades no hacían.

Publicidad

Es por eso por lo que lo nombraron como ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’ por su labor de ir por los cuerpos que dejaba la crítica situación de orden público en esta zona del país.

“Siempre uno se trata de asesorar y coordinar de que cuando se vaya a hacer el levantamiento el cuerpo esté, lo más sano posible. De todos modos, salimos a cumplir una labor humanitaria, si en ocasiones se presentación la situación como tal se debe dialogar con ellos y darán la definitiva”, contaba en ese documental.

Miguel Ángel López
Miguel Ángel López
Foto: archivo particular

¿Por qué era ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’?

López confesó que uno de sus apodos era ‘Chulo’ por ser el encargado de recuperar cuerpos en la zona. Pero el título de ‘El Embalsamador de Guerra en Colombia’ se dio gracias a su tranquilidad al momento de desarrollar esta actividad, que no cualquiera era capaz de hacer en Tibú, pues el conflicto armado en esta zona se encuentra marcado desde hace años y hacer esto, según algunos, ponía en riesgo la vida.

Publicidad

“La verdad no quisiera una preservación ni un entierro. Quisiera una cremación, no importa la forma de mi muerte, sea natural o violenta”, llegó a decir.

¿Cómo se dio la masacre de Miguel Ángel López?

Fue este 15 de enero cuando López al lado de su familia se movilizaba vía Tibú-Cúcuta y fueron atacados por desconocidos mientras viajaban en el vehículo fúnebre, que era muy famoso en la zona. En este ataque terminó involucrado su esposa e hijo de tan solo seis meses. Todos perdieron la vida en el sitio.

“El hecho se habría presentado cuando las víctimas se movilizaban en un vehículo particular, desde la ciudad de Cúcuta hacia Tibú, siendo presuntamente interceptados por sujetos, quienes les habrían disparado. De igual forma, entre las personas asesinadas estaría un bebé de 6 meses. Unidades de Policía se encuentran adelantando actividades de recolección de información y verificación”, dijo el presidente sobre este hecho en X.

Publicidad

Escuche el informe completo aquí:

Publicidad