Ante el prolongado bloqueo de las principales vías de acceso al departamento de Santander y Norte de Santander por parte de campesinos y mineros en paro, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), a través de su director regional Alejandro Almeyda, hizo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que pueda buscar una pronta solución a la crisis.
"Desde Fenalco Santander hacemos un llamado muy importante al gobierno nacional para que se siente con los manifestantes", declaró Almeyda, subrayando el impacto que los bloqueos están teniendo en sectores vitales como el transporte de mercancías y pasajeros.
"Estas vías de hecho afectan el transporte de mercancías, el transporte de pasajeros, en un momento muy importante de la economía, el último cuatrimestre del año", añadió.
Publicidad
El director de Fenalco destacó que las pérdidas económicas en la región son significativas, al citar cifras del mes de septiembre, época del paro camionero, donde se dejó de recibir más del 82 % de las mercancías previstas.
"Más de 3.600 toneladas se dejaron de recibir en la central de abasto de Bucaramanga", enfatizó, alertando sobre el impacto que tuvo el paro camionero.
Publicidad
Almeyda también hizo énfasis en la necesidad de restablecer cuanto antes la movilidad por las vías bloqueadas, ya que la situación está afectando no solo el comercio, sino también el transporte de medicamentos, combustibles y pasajeros, elementos cruciales para el funcionamiento diario de la región.
"Invitamos al gobierno nacional a sentarse en la mesa de conciliación y diálogo para escuchar a los protestantes y, lo más importante, para permitir darle paso libre a las vías de Santander", expresó.