El gobernador de Santander, Juvenal Díaz, manifestó su preocupación frente a los resultados delcese al fuego bilateral pactado entre el Gobierno nacional y las disidencias de las Farc, señalando que esta medida ha permitido el avance de organizaciones criminales en el departamento.
Díaz afirmó que la tregua ha limitado las acciones de la Fuerza Pública, permitiendo que grupos como el ELN y el Clan del Golfo aumenten su control territorial.
"Ese cese al fuego le permitió al ELN avanzar en Santander, y al Clan del Golfo les dio margen para tomar lugares como por ejemplo en Puerto Wilches, donde incluso llegaron con videos intimidantes. Aunque ya capturamos a algunos responsables, el daño está hecho", explicó el mandatario.
El gobernador también subrayó la necesidad de establecer una política de seguridad más firme, "mientras no se adopte una política de seguridad de mano dura, complementada con incentivos sociales, esto no va a funcionar", señaló Díaz.
Publicidad
Para el mandatario, los grupos armados están aprovechando el tiempo que resta del actual gobierno para fortalecer su presencia en las zonas bajo su influencia, "ellos saben que en los 18 o 22 meses que quedan de gobierno no van a finiquitar un proceso de paz, pero sí van a intentar obtener la mayor cantidad de ventajas, incluyendo el reclutamiento de jóvenes"
Díaz lamentó profundamente la muerte de los tres menores de 12, 15 y 16 años en el corregimiento de Puerto Olaya, municipio de Cimitarra, destacando que el reclutamiento de menores por parte de estas bandas criminales es una táctica que los protege de los bombardeos y operativos militares.
Publicidad
"Es triste que menores de 15 o 16 años ya estén siendo captados por estas organizaciones. Lo que ocurrió en Puerto Olaya fue una pérdida irreparable de una vida humana, un daño colateral en el caso del niño de 12 años que no debería suceder", concluyó el gobernador.