Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Publicidad

El 70% de colegios públicos en Santander tienen fallas en su infraestructura: profesores

 El Sindicato de Educadores de Santander advirtió sobre graves fallas en la infraestructura educativa del departamento.

Colegio de Santander en mal estado.
Colegio de Santander en mal estado.
Suministrada.

El 70% de los colegios de Santander no tienen la infraestructura óptima para prestar el servicio a los estudiantes, así lo dio a conocer el Sindicato de Educadores de este departamento, después de conocerse el caso de un colegio en Bucaramanga que presenta graves afectaciones en su techado.

 En graves condiciones en su infraestructura se ve uno de los salones de la sede de primaria del colegio Maiporé en Bucaramanga. Según denuncian los estudiantes, llueve más adentro que afuera cuando se presentan aguaceros. Aseguran que el colegio recibió una inversión de 124 millones de pesos el año pasado, pero sigue presentando fallas.

 “Uno los manda a estudiar y que estén en condiciones óptimas no que estén peor sí que se estuviera metidos en un cambuche o algo”, señaló Luz Dary Caicedo, madre de un estudiante del colegio.

 “Cuando empezaba a llover los salones se inundaban a nosotros nos llegaba en la primera hora nos tocaba salir para poder sacar el agua del salón”, contó María José Caicedo, estudiante.

Publicidad

 De acuerdo con el sindicato de Educadores de Santander, más de la mitad de los colegios del departamento requieren un mantenimiento con urgencia.

 “El 70% de las sedes de las instituciones educativas están en muy mal estado corte la mayoría del colegio del departamento deberían derrumbarse y hacerse de nuevas sedes, indicó Ingrid Ballesteros, vicepresidenta del Sindicato de Educadores de Santander.

Publicidad

 

Otra situación no muy distinta vive la comunidad educativa del colegio integrado Yarima, en zona rural de Barrancabermeja, una obra inconclusa representa un riesgo para los menores.

“El año pasado nos dejaron una excavación donde supuestamente se va a hacer un auditorio y que corre grave peligro los estudiantes de ahogamiento por inversión O peor aún algún accidente que lamentar”, Miguel Ángel Peñaloza, coordinador del Colegio Integrado Yarima.

Publicidad

Otro tercer caso ocurre en la vereda La Bricha, en Macaravita. Los estudiantes deben atravesar un peligroso puente para llegar hasta su colegio.

 “Por este puente transitan unos 10 o 12 niños diariamente que estuviera en la escuela chapetón también las personas agropecuarias agro que tienen actividades agropecuarias también transitan por este puente que presenta mucha dificultad”, comentó Diego Antolínez, personero.

Publicidad

 La secretaria de educación de Santander, María Paula Suárez, respondió:

“El departamento ha concursado para el Fondo Nacional de Infraestructura Educativa dispuesto por el Ministerio, pero se deben ajustar proyectos que quedaron mal hechos de administraciones anteriores”.

  • Publicidad