En caletas improvisadas y cerca a la vía nacional que de Aguachica conduce a Ocaña, fue hallado por el Ejército Nacional material subversivo, que pertenecería al ELN y con el cual se pretendía atacar a la población.
El coronel Oswaldo Alexander Forero Moreno, comandante de la Quinta Brigada, afirmó que "fueron destruidas tres rampas de lanzamiento de cilindros bomba y dos artefactos explosivos tipo 'sombrero' en la vía nacional en el Cesar".
Publicidad
El material, que superaba los 40 kilos de explosivos, habría sido colocado por miembros del ELN, según las autoridades.
Además, en la vía entre Aguachica y Río de Oro, también en el Cesar, se neutralizó una acción terrorista, obligando al cierre temporal de este importante corredor vial, con el fin de proteger a la población.
Soldados del Batallón Ricaurte, desplegados en la vereda Aguas Claras, lograron encontrar más de 150 kilos de explosivos, incluidos cilindros, rampas, bombas y más de 150 metros de cable dúplex. Este material sería utilizado para accionar delictivo del ELN en la zona, por lo que fue destruido por las autoridades de manera controlada.
Publicidad
El Ejército Nacional confirmó que el ELN habría planeado usar estos artefactos para atacar a las tropas que transitaban por la zona, poniendo en riesgo tanto a las fuerzas militares como a los civiles y afectando la infraestructura.
Forero recalcó que "las operaciones continúan en la región, con tropas del Ejército Nacional y el Grupo EXDE de la Quinta Brigada trabajando para garantizar la seguridad de los habitantes del sur del Cesar, asegurando la movilidad entre las ciudades de Aguachica y Ocaña".