Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ejército destruye laboratorio del Clan del Golfo y decomisa media tonelada de cocaína

El Ejército Nacional destacó que la destrucción de este laboratorio representa un golpe directo a las finanzas del Clan del Golfo, generando una pérdida económica superior a los $1.800 millones.

foto laboratorio cocaína.jpeg
Laboratorio de cocaína
// Quinta Brigada del Ejército

En una operación militar liderada por el Batallón de Infantería N.º 14 Capitán Antonio Ricaurte, en coordinación con la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, las autoridades lograron asestar un golpe contra el narcotráfico en la vereda Los Bagres, municipio de San Martín, Cesar.

El operativo permitió la ubicación y destrucción controlada de un laboratorio clandestino del Clan del Golfo, específicamente de la subestructura Édgar Madrid Benjumea, al mando de alias 'Albeiro', quien mantiene operaciones delictivas en los municipios de Cantagallo y San Pablo, en el sur de Bolívar.

Publicidad

Durante la acción se incautaron 526 kilos de clorhidrato de cocaína, junto con 12 galones de insumos líquidos, 110 kilos de insumos sólidos y equipos especializados para la producción de la sustancia, como hornos microondas, cámaras de secado y tanques de almacenamiento.

Según las autoridades, este laboratorio tenía la capacidad de producir hasta dos toneladas mensuales de cocaína destinadas tanto al mercado nacional como a organizaciones internacionales, entre ellas el cartel de Sinaloa, en México.

El Ejército Nacional destacó que la destrucción de este laboratorio representa un golpe directo a las finanzas del Clan del Golfo, generando una pérdida económica superior a los 1.800 millones de pesos. Dichos recursos ilícitos eran empleados para adquirir armamento y explosivos con los que este grupo armado ilegal busca expandir su control territorial y perpetrar acciones violentas.

Publicidad

En lo que va del año, las tropas de la Quinta Brigada, unidad orgánica de la Segunda División del Ejército Nacional, han destruido cinco laboratorios para el procesamiento de clorhidrato de cocaína en Cesar y Bolívar, cuatro de ellos en Río de Oro y San Martín, y uno más en San Pablo.

El material incautado fue entregado a la Fiscalía General de la Nación para las diligencias judiciales correspondientes.

Publicidad