Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

Ecopetrol investiga afloramiento de crudo en vivienda de Barrancabermeja

Sorprendidos están los habitantes del barrio Jerusalén de Barrancabermeja, porque comenzó a brotar crudo en el sitio donde realizan trabajos de remodelación. Ecopetrol investiga el caso.

Crudo barrio Jerusalén.jpg
Foto: suministrada por la comunidad.

Ecopetrol investiga el afloramiento de crudo que se presenta en una vivienda de Barrancabermeja , cuyo habitante, Juan Barros, aseguró que no es la primera vez que se encuentra petróleo en el sector. Según él, hace 15 años, un tubo de petróleo pasaba por la zona, y aunque fue desconectado, los vecinos siguen encontrando crudo en el barrio.

Eusebio Pacheco Pimienta, habitante del barrio, relató que su vecino lo llamo por la incertidumbre del hallazgo, mientras levantaban un muro de contención. Ante la incertidumbre, se contactó al Cuerpo de Bomberos de Barrancabermeja, que se dirigió al lugar para asegurarse de que no hubiera riesgo de gas. Aunque no encontraron gas, confirmaron la presencia de crudo y notificaron a Ecopetrol, que ya se acercó a la zona tomando muestras para analizar la situación.

Publicidad

Pacheco también mencionó que algunos animales en la zona han muerto, y destacó que, aunque es común encontrar petróleo en el barrio, no se ha realizado una investigación exhaustiva sobre el motivo de este fenómeno.

En respuesta a la alerta emitida por los habitantes del barrio Jerusalén, la Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja realizó una visita técnica, con un equipo especializado, para evaluar la situación y grado de afectación en la población.

Luis Adrián Quintero, profesional de la Secretaría de Medio Ambiente, informó que se evidenció “afloramiento de un material que aparentemente corresponde a producto derivado del petróleo, con una afectación aproximadamente de 10 metros cuadrados”.

Publicidad

La Secretaría de Medio Ambiente se comprometió a enviar comunicación, a la ANLA, a la Corporación Autónoma de Santander –CAS y a Ecopetrol para hacer el respectivo acompañamiento del proceso, ratificó Quintero.

Cabe mencionar que la Secretaría afirmó tener en sus registros una situación similar que se presentó hace cuatro años en este mismo sector, "metros más adelante al actual punto, y obedeció al rompimiento de una tubería".

Publicidad

Blu Radio preguntó por la situación a Ecopetrol, desde donde manifestaron que "funcionarios de la Gerencia De Mares iniciaron un proceso de verificación y seguimiento para determinar las características de la sustancia y la posible causa; la Empresa verifica el corredor y posibles transferencias hacia la refinería de Barrancabermeja".

Actualmente, los habitantes del barrio Jerusalén están a la espera de los resultados de las pruebas y de las posibles implicaciones del hallazgo. Mientras tanto, la comunidad se pregunta si este descubrimiento podría resultar en una inesperada ganancia o si simplemente quedarán con el título de haber encontrado crudo en su propio patio.

Publicidad