Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reciba notificaciones de Blu Radio para tener las principales noticias de Colombia y el mundo.
No activar
Activar

ONU DDHH alerta que 46.000 niños no pueden ir a clase por violencia en Catatumbo

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos también verificó 60 homicidios en Catatumbo; más de 1.000 personas están confinadas

Catatumbo-AFP.jpg
Catatumbo
Foto: AFP

La Oficina de la ONU para los Derechos Humanos se pronunció sobre la situación de orden público en el Catatumbo, tras las acciones terroristas del ELN. Según Naciones Unidas, al menos 60 personas han sido asesinadas y más de 1.000 fueron confinadas por la violencia.

“La Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, ONU Derechos Humanos, condena las graves infracciones del Derecho Internacional Humanitario, DIH, y abusos perpetrados por grupos armados no estatales en la región del Catatumbo , Norte de Santander, desde la semana anterior. Entre otros, la Oficina verificó con varias fuentes la ocurrencia del homicidio de al menos 60 personas; el desplazamiento forzado de más de 18 mil personas; el confinamiento de más de 1000 personas, incluyendo 23 comunidades indígenas del Pueblo Bari y comunidades del Pueblo Yukpa; la privación de la libertad de al menos 30 personas; la desescolarización de 46 mil niñas, niños y adolescentes”, señala la ONU.

Publicidad

Además desde Naciones Unidas advierten que esta situación está generando un “impacto nefasto” para las comunidades, afectando a mujeres, niños y comunidades indígenas.

“La Oficina verificó, entre los homicidios reportados hasta la fecha, el homicidio de dos personas defensoras de derechos humanos, los líderes Carmelo Guerrero y Pedro María Ropero, así como múltiples amenazas en contra de liderazgos sociales de la región, quienes en muchos casos se desplazaron junto con sus familias a Ocaña y Cúcuta”, señala el comunicado de la ONU.

El llamado de Naciones Unidas es para que los grupos armados respeten a la población civil, también piden al Estado protección para las personas afectadas.

Publicidad

“Dentro del monitoreo de la situación, ONU Derechos Humanos recibió información sobre el manejo de protección de civiles y la asistencia humanitaria, por parte del Gobierno Nacional y local. La Oficina reconoce estas acciones del Estado. Sin embargo, lo insta a incrementarlas para atender las necesidades humanitarias de la población desplazada y confinada”, se lee en el documento.

Publicidad