El convenio de asociación que firmó la Alcaldía de Bucaramanga por $1.232 millones con la Fundación Pintando Huellas, el pasado 19 de marzo de 2024, ha generado dudas sobre la idoneidad de esta entidad sin ánimo de lucro para prestar atención integral a niños, niñas, adolescentes y adultos con discapacidad en el municipio.
En el documento de 14 páginas se estipulan las actividades que Pintando Huellas debe cumplir y se destaca en todo el convenio que están enfocadas a procesos de habilitación y rehabilitación de personas con discapacidad.
Publicidad
“Realizar el proceso de habilitación y rehabilitación integral a niños, niñas y adolescentes con discapacidad múltiple, intelectual y del trastorno del autista del municipio de Bucaramanga a través de la neurorehabilitación, habilitación psicomotriz, auditiva y enfoque terapéutico ABA, con el fin de mejorar su calidad de vida y propender por su funcionalidad, independencia e inclusión social”, dice el primer punto de la línea de atención.
Aunque entres los objetivos del convenio también incluye una habilitación y rehabilitación integral a personas con discapacidad adaptado a través del arte, cultura y deporte, lo que ha generado cuestionamientos es que los correspondientes a terapias de neurodesarrollo deben ser prestados por Instituciones Prestadoras de Salud y la fundación no tendría esta experiencia en estricto sentido, sino en procesos de atención pedagógica y de integración a grupos vulnerables.
“Aquí la Alcaldía de Bucaramanga incurre en distintas irregularidades para la atención a personas con discapacidad, anteriormente se venía atendiendo a esta población de una manera diferencias con diferentes entidades, pero lo que hacen ahora que agrupan en una sola y deciden asignarle el contrato a una fundación que no es reconocida para la atención de personas con discapacidad en procesos de habilitación”, denunció el concejal de Bucaramanga, Carlos Parra.
Publicidad
Señaló que quedaron por fuera entidades especializadas reconocidas hace 40 y 50 años en la ciudad que venían prestando estos servicios.
“Igualmente lo que nos denuncian las entidades y organizaciones reconocidas es que cambiaron términos durante la invitación pública para que no pudieran participar. Además que esta fundación ha estado participando en actividades políticas desde hace varios años del alcalde Jaime Andrés Beltrán”, señaló el concejal Parra.
El secretario de Desarrollo Social de Bucaramanga, Iván Darío Torres, explicó que la intervención que se realizará a las personas con discapacidad será integral y no de salud, aun cuando el convenio así lo contempla.
Publicidad
“La Secretaría de Desarrollo Social es limitada y el acompañamiento que se hace a esta población es el de intervenir los grupos vulnerables, no podemos llegar a suplir lo que obliga a las entidades prestadoras de servicios. Ellos prestan una habilitación y rehabilitación como parte complementaria e integral”, señaló el funcionario.
Por su parte, el representante legal de la Fundación Pintando Huellas, Pedro Andrés Aguilar Amezquita, señaló que los únicos servicios que están contratos en materia de salud son psicología, fonoaudiología y física.
“Este fue un proceso competitivo, nos presentamos y ganamos, nosotros no pudiéramos contratar como IPS porque no lo somos y los únicos servicios que tenemos son psicología, fonoaudiología y física, el resto es pedagógico. De los servicios del contrato los únicos que comprenden atención personal son esos tres”, manifestó el representante de la Fundación Pintando Huellas.
Publicidad
Desde hace varios años varias instituciones estaban prestando servicios a personas con discapacidad en Bucaramanga, pero esta administración decidió que fuera solo esta fundación la encargada de esa atención.