Este viernes un avión venezolano aterrizó sin permiso en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta. La aeronave, un Cessna de matrícula YV3226, provenía de Maiquetía y tenía como destino San Antonio del Táchira.
Según conoció Ricardo Ospina, director del servicio informativo de Blu Radio, el aterrizaje ocurrió en la mañana del 20 de septiembre de 2024, a las 09:20 de la mañana. La aeronave, que estaba operando como vuelo chárter, habría llegado a territorio colombiano debido a un error en las coordenadas, de acuerdo con fuentes del periodista.
Ospina reveló que entre los cinco tripulantes a bordo se encontraban dos militares activos:
- Danyer Luis Pirela Chorizo, originario de Maracay, estado Aragua.
- Erick José Ruiz González, también de Maracay, estado Aragua.
Los demás miembros de la tripulación incluían al piloto Walmberg José Barrios Gómez, de 37 años; el copiloto Javier Alejandro Sánchez Ortiz, de 33 años; y la azafata Anderson José Aguilar Blanco, de 36 años.
Además, se conoció que los militares portaban dos armas de fuego (pistolas), cuyo estatus de propiedad aún está bajo investigación. Unidades de la Policía Nacional, incluyendo el comandante de la Metropolitana de Cúcuta, estuvieron en el lugar verificando la situación y tomando las medidas necesarias ante este incidente.
Publicidad
Fue una emergencia, dice la Aeronáutica Civil
La Aeronáutica Civil de Colombia informó que el aterrizaje no autorizado de la aeronave YV3226 en el aeropuerto Camilo Daza de Cúcuta se debió a una emergencia.
“De acuerdo con el Convenio de Chicago, se reconoce el derecho a realizar escalas técnicas en territorio colombiano, así como la utilización de aeródromos en situaciones de emergencia, como es el caso actual, derivado de una circunstancia de confusión entre pistas cercanas. Asimismo, los Reglamentos Aeronáuticos de Colombia permiten la permanencia de aeronaves internacionales en nuestro territorio por un término de hasta 48 horas”, dice el comunicado del organismo regulador de la aviación en Colombia.
Publicidad
Asimismo, la Aeronáutica Civil informó que autorizó el despegue de la aeronave YV3226 para continuar su vuelo hacia su destino final.
“Estas consideraciones aplican para la tripulación, sus pasajeros, sus pertenencias, y su equipaje que para efectos de la Aerocivil hacen parte de un incidente ajeno a su voluntad cuya causa corresponde a un presunto error de navegación”, reportó.
Publicidad