En la vereda Alto Viento, zona rural del municipio de Sabana de Torres, enSantander , se adelantó un operativo para frenar la explotación ilícita de yacimientos mineros. En ese lugar hallaron a dos personas utilizando maquinaria pesada y químicos para extraer oro.
En la acción coordinada entre laPolicía y la Fiscalía se logró la incautación de dos dragas, siete motores, siete motobombas y 16 canecas plásticas de 55 galones para balsa y químicos.
“La extracción del material de arrastre generaba un impacto ambiental negativo en la zona, al afectar la vegetación endémica, destruir la biodiversidad y provocar erosión en áreas cercanas a los afluentes hídricos. Esto venía ocasionando un grave daño ambiental en las principales corrientes de agua de la región”, señala un informe de la Policía de Santander.
#Vide En Sabana de Torres, Santander, capturan a dos personas por explotación ilegal de oro. "Estaban utilizando maquinaria pesada y químicos afectando el ecosistema", dijo el coronel Gustavo Rodríguez, comandante de la @PoliciaStander #VocesySonidos pic.twitter.com/Y8Y3bAnJIU
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 6, 2024
Aseguran las autoridades que Las personas capturadas realizaban el proceso de cianuración y amalgamación del oro, contaminando las aguas residuales que vertían en los cauces. Esto perjudicaba a la comunidad que depende diariamente de estas aguas para su subsistencia.
Publicidad
Las dos personas capturadas fueron puestas a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde deberán responder por el delito de explotación ilícita de yacimientos mineros y daño ambiental.
Comunicado de la Policía de Santander:
Publicidad