Durante tres meses 33 estudiantes de noveno, décimo y once grados de colegios públicos de los 82 municipios no certificados y docentes de Santander, viajarán a Inglaterra para estudiar inglés con todos los gatos pagos.
Se trata del programa “Santander camina hacia un futuro bilingüe” de la Gobernación de Santander, a través de la secretaría de Educación, que busca fortalecer las competencias bilingües de los estudiantes y docentes del departamento.
"Este programa, busca preparar a la juventud santandereana para un mundo globalizado, ofreciendo una experiencia única de inmersión en el Reino Unido", señaló María Paola Suárez, secretaria de Educación de Santander.
Son tres ejes principales, el primero de ellos está dirigido a estudiantes de noveno y décimo grado, de edades entre 14 y 16 años, de las 273 instituciones educativas de los 82 municipios no certificados del departamento. Estos jóvenes tendrán la oportunidad de participar en una inmersión total en el idioma inglés, con todas las garantías para un aprendizaje efectivo.
Publicidad
“Este es un ejercicio que ha sido un hito dentro del Plan de Desarrollo departamental. Nos hemos aliado con diversas instituciones educativas y la Cámara de Comercio para establecer este gran proyecto. Queremos que nuestros jóvenes, futuros docentes, y maestros actuales fortalezcan sus habilidades en un segundo idioma y lo repliquen en sus comunidades,” afirmó Suárez.
El programa también contempla a los estudiantes de las siete Normales Superiores del departamento, especialmente aquellos en el ciclo complementario que están en formación para convertirse en docentes. La tercera población objetivo incluye a los docentes en carrera, quienes podrán acceder a este proceso de inmersión para mejorar su dominio del inglés y aplicarlo en sus instituciones educativas.
Publicidad
Para facilitar la participación, la Gobernación dispuesto de un espacio en su página web donde los interesados pueden consultar los requisitos y procedimientos para postularse. “Los requisitos son muy sencillos, pero es fundamental que los estudiantes tengan un buen nivel de inglés, ya que el proceso podría frustrarse sin una base adecuada en el idioma,” explicó la secretaria.
El comité evaluador se encargará de seleccionar a los beneficiarios quienes iniciarán su experiencia de inmersión en el Reino Unido a partir de la segunda o tercera semana de septiembre. Además del aprendizaje del idioma, el programa incluye la cobertura total de tiquetes, alojamiento, manutención y actividades culturales que permitirán a los participantes conocer y abrir sus mentes a nuevas culturas.
“Este es solo el comienzo. Queremos que más jóvenes se animen a postularse en las futuras convocatorias, ya que este programa será una política constante durante el gobierno de nuestro gobernador,” concluyó Suárez.