En un comunicado enviado por LAS disidencias de las Farc el Frente 12 Isaías Pardo del comandante Gentil Duarte, aseguran que sí están haciendo presencia en el Magdalena Medio, por lo que impusieron el plan pistola y toque de queda a las 9:00 p.m.
El comunicado dice, “ya que nos militarizaron la zona para nosotros como revolucionarios no es un impedimento esto, a partir de la fecha declaramos plan pistola, Policía muerto Policía pago, no queremos ver a nadie fuera de sus casas, y se declara objetivo militar a todos los colaboradores del Clan del Golfo y de Autodefensas Gaitanistas”.
Publicidad
El comunicado se da después del consejo de seguridad realizado en Puerto Wilches Santander donde el gobernador Juvenal Díaz afirmó que las disidencias, “solo buscan extorsionar a campesinos, palmicultores y empresarios y no nos vamos a dejar intimidar”, invito a los comerciantes a denunciar cualquier hecho.
Esto se da por denuncias de un video que circula en el Magdalena Medio donde se ve a “alias el paisa cabecilla del frente 24 de las Farc, que llegó al municipio de Puerto Wilches y Sabana de Torres, vestido de civil entro en moto, paseo por la región aseguró el Gobernador Juvenal Diaz, dijo que dicho video se realizó con el propósito de intimidar a la población civil y poder extorsionarla.
El pasado 7 de agosto en la vía principal de Puerto Wilches ya se había conocido de otro video donde 3 hombres vestidos con camuflados 2 de espalda y portando sus armas, mostraban una pancarta con la imagen de “Alfredo Jiménez”, comandante del bloque 12 que el pasado 7 de agosto de 2023, el Ejército Nacional en zona rural del municipio de Yondó, Antioquia, neutralizó en combate, el hombre que dio la cara afirmo ser “Gentil Duarte” nuevo comandante del frente 12 bloque del Magdalena Medio, afirmó que estaban conmemorando un año de su comandante y que en la región hacen presencia frente 4 -12-18-24-36 y 37.
Publicidad
El gobernador Juvenal Diaz aseveró que “Esta es una flagrante violación del cese al fuego y cese de hostilidades con el gobierno nacional. Una vez más estos bandidos se están aprovechando”, agregó el mandatario, quien además aseguró que los guerrilleros “no tienen el control territorial, pero utilizan esos videos para intimidar y extorsionar a la población civil”.
Frente a esta situación de acciones delictivas que pretenden realizar las Farc en esta zona del departamento, el Gobernador Juvenal Díaz, refuerza la seguridad con Policía y Ejército “un pelotón de soldados profesionales, una unidad de fuerzas especiales y una unidad motorizada en el sector”.