La Central Hidroeléctrica Hidrosogamoso informó que, aunque no se ha confirmado un racionamiento, se ha hecho una petición a los ciudadanos para hacer un uso razonable de la energía eléctrica y así garantizar el suministro de energía en la región.
“Nuestro nivel de embalse útil es 16.44 por ciento, con una cota equivalente de 280.33 metros sobre el nivel del mar. El caudal que está ingresando al embalse es de 68 metros cúbicos por segundo, lo que equivale a un 24 % del promedio histórico que normalmente debería estar ingresando en este momento al embalse”, expresó el director de Hidrosogamoso, Mauricio Zuluaga.
La idea de un posible racionamiento de energía en Colombia sigue latente principalmente por el intenso verano y la falta de lluvia, situaciones que han llevado a la disminución de los niveles en los embalses.
El director de la Hidroeléctrica Sogamoso, propiedad de Isagén, podría detener la generación de energía si el embalse Topocoro sigue bajando sus niveles, razón por la cual le hizo un llamado a la comunidad en general: ahorrar agua y ahorrar luz para no gastar las pocas reservas que aún quedan.
Publicidad
La operación de Hidrosogamoso, que abastece aproximadamente el 8 % de la energía requerida por Colombia, se encuentra comprometida debido a la baja disponibilidad de agua en el embalse. Expertos advierten que se necesitarán al menos dos meses de lluvias intensas y constantes para que el embalse recupere su capacidad total.
El gobernador de Santander y el alcalde de Bucaramanga se unieron al llamado que hizo el director de la hidroeléctrica, pues la situación climática en todo el departamento es preocupante.
Publicidad
El embalse Topocoro, vital para la generación de energía eléctrica para cerca de 1.200.000 habitantes en el área metropolitana de Bucaramanga, disminuye su volumen útil cada día y, de acuerdo a lo expresado por expertos, se necesitarían por los menos dos meses de lluvias continuas para disminuir la emergencia.
"Hemos venido de manera sistemática, en los últimos ocho días, pidiéndole a las empresas que tengan un buen manejo del agua. No podemos ponernos en riesgo. El Acueducto Metropolitano de Bucaramanga ya inició una campaña de ahorro de agua", dijo Jaime Andrés Beltrán, alcalde de Bucaramanga.