Para este lunes 18 de marzo, a las 10:00 de la mañana, está citada la audiencia pública convocada por el Tribunal Administrativo de Santander contra ocho diputados y exdiputados de la Asamblea del departamento, quienes se encuentran inmersos en un proceso de pérdida de investidura.
La citación realizada por la magistrada Claudia Patricia Peñuela Arce se centra en los corporados que, el pasado 19 de diciembre de 2023, votaron para elegir como contralor de Santander a Reynaldo Mateus Beltrán. Cabe recordar que esta elección fue suspendida provisionalmente por el Tribunal.
De acuerdo con el demandante, los diputados estaban impedidos para participar en la decisión, debido a un presunto conflicto de interés por un proceso fiscal que les adelanta la Contraloría General de Santander.
Los diputados citados son Hugo Andrés Cardozo Rueda, Jonathan Alejandro Duarte, Leonidas Gómez Gómez, Noe Alexander Medina Sosa, Alfonso Pinto Frattali, Claudia Lucía Ramírez, Margy Carolina Rangel y Anabel Tarazona Iguavita. Pese a que René Rodrigo Garzón y Arley Octavio Valero Sáenz también participaron en la elección, no están vinculados al proceso fiscal y, por lo tanto, no están sujetos a este expediente de pérdida de investidura.
Publicidad
Por otro lado, el exdiputado Mauricio Mejía Abello anunció que solicitará al Tribunal Administrativo de Santander que declare en desacato al actual presidente de la Asamblea, Jesús Ariza Obregón, por no haber cumplido con la suspensión provisional del contralor Reynaldo Mateus Beltrán, ordenada por la corporación desde febrero pasado.
Publicidad
Esta solicitud se deriva de una demanda de nulidad electoral presentada por Mejía Abello, quien considera que la elección del contralor se llevó a cabo en sesiones extraordinarias que no fueron convocadas con ese propósito por el entonces gobernador Mauricio Aguilar Hurtado. Además, señala el impedimento en el que estarían la mayoría de los diputados debido a la investigación fiscal en su contra.
En febrero pasado el Tribunal Administrativo de Santander suspendió provisionalmente la elección del actual contralor departamental, Reynaldo Mateus Beltrán, argumentando que el proceso no se ajustó a las normas y se cometieron varias irregularidades. Hace unos días el Tribunal ratificó su decisión.
“Le advertimos en varias oportunidades a la Asamblea Departamental, específicamente a su mesa directiva y a su presidente que hacer una elección en una sesión extraordinaria sin tener la convocatoria por parte del Gobierno departamental era, ni más, ni menos, que violar la ley. Sin embargo, así lo quiso hacer la mesa directiva atropellando el procedimiento, bloqueando correos institucionales, sacando el personal para que no recibieran correspondencia respectiva y por eso estimamos que aquí lo que hubo fue una violación flagrante a la ley”, dijo en su momento el exdiputado de Santander, Mauricio Mejía.
Vea también:
Publicidad