Desde hace dos días unincendio forestal consume una montaña en el municipio de Sucre, Santander . La emergencia se registra exactamente en la vereda Helechales.
Con un helicóptero del Ejército Nacional que tiene el sistema bambi bucket se espera poder controlar y posiblemente liquidar este viernes el incendio que ha destruido más de 20 hectáreas de vegetación.
Publicidad
Este es el único incendio de grandes proporciones que está activo en el departamento de Santander.
Reportan grave incendio forestal en el municipio de Sucre, Santander; piden ayuda para apagarlo #VocesySonidos https://t.co/0cWMnkOwfz
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 2, 2024
El incendio se presenta en un sector rural, a una hora en vehículo del casco urbano de Sucre, población ubicada en la provincia de Vélez.
“El incendio activo en Sucre está siendo atendido con helicóptero del Ejército Nacional, esperando que esta tarde quede liquidado”, escribió en sus redes sociales el gobernador de Santander, Juvenal Díaz Mateus.
Publicidad
“Desde Vélez llegaron bomberos para apoyar a controlar las llamas, pero desafortunadamente hay todavía varios focos prendidos. La comunidad sigue colaborando con las autoridades para liquidar el incendio que comenzó por causas aún desconocidas”, dijo un habitante de Sucre a Blu Radio.
#Video Llegó un helicóptero para ayudar a controlar un incendio forestal que afecta al municipio de Sucre, Santander, desde hace más de 20 horas. Por las llamas fueron evacuadas por prevención varias familias campesinas de la vereda Helechales #VocesySondios pic.twitter.com/c9gT2SRBaR
— Blu Santanderes (@BLUSantanderes) February 1, 2024
Los incendios forestales han destruido más de 1.300 hectáreas de vegetación, especialmente, en zonas protegidas como los páramos de Berlín y Almorzadero.
En Cimitarra se presentó un incendio que fue provocado por un joven que destruyó más de 50 hectáreas.
Publicidad
“Fue necesario convocar a toda la comunidad y con el apoyo de obreros de varias fincas se logró controlar y liquidar el incendio forestal que amenazó con llegar a aun reservorio de agua que existe en la vereda. Nosotros llamamos a bomberos de Cimitarra y Puerto Berrio, pero nunca llegaron para ayudarnos, nos tocó a nosotros contener la emergencia”, dijo un habitante de la zona a Blu Radio.
En Bucaramanga, Floridablanca, Piedecuesta, Barrancabermeja, Puerto Wilches, Mogotes, San Gil, Rionegro, Cimitarra, Landázuri y otros 10 municipios de Santander se han registrado mas de 120 incendios forestales en 2024.